Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que hasta el 30 de octubre ha restablecido el servicio de 12 gasolineras tras el paso del huracán Otis, que azotó la costa de Acapulco la semana pasada. 

La empresa del Estado indicó que conforme la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vaya avanzando en la restauración del suministro eléctrico también se irá incrementando el número de gasolineras en servicio para el público en general. 

Pemex aseguró que cuenta con el abasto suficiente de combustible en la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TDA) de Acapulco, Guerrero. Asimismo, dijo que al día de hoy cuenta con un inventario de 14.4 millones de litros de gasolina regular, 3.9 millones de litros de gasolina Premium y 4.8 millones de litros de diésel. 

Hacienda anticipa impacto “relativamente contenido” en la economía por huracán Otis
Hacienda anticipa impacto “relativamente contenido” en la economía por huracán Otis (Foto: Reuters)

Restauración de servicios tras el paso del huracán Otis

No sólo Pemex avanza en la restauración de sus servicios. Por la mañana la CFE informó que ya restableció el 90% del suministro eléctrico y aseguró que para el martes tendrá el servicio restaurado en su totalidad; sin embargo, la compañía informó que los trabajos para la reconstrucción seguirán en los próximos 10 días.

Por su parte, José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), dijo que los turistas pueden ya salir de la costa a través de vuelos comerciales en el Aeropuerto Internacional de Acapulco. 

Comentó que las operaciones continúan con normalidad y de acuerdo con la CFE el miércoles se restaurará la energía total para comenzar operaciones nocturnas en el aeropuerto. 

Agregó que se ha avanzado en la limpieza del puerto y hasta el momento la Semar ha localizado a 24 personas con vida y 10 cuerpos, además de que continúa con el censo de las embarcaciones que se hundieron. 

Censos de damnificados por el huracán

La titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, aseguró que hasta el 30 de octubre se han censado 20,970 viviendas en Acapulco para actualizar las cifras con respecto a los daños y damnificados por Otis.

Agregó que se cuentan con más de 1,000 servidores de la nación que están colaborando en las actividades y que se espera la incorporación de más ayuda para formar una brigada de 2,000 personas para colaborar en los trabajos del censo. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube