La próxima administración de Claudia Sheinbaum Pardo tiene como objetivo alcanzar una producción de 1.8 millones de barriles de crudo diarios durante su sexenio. Sin embargo, el último informe trimestral de Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló importantes desafíos para lograr esta meta, especialmente debido a una significativa reducción en la operación de pozos petroleros.
Este panorama refuerza la preocupación de que las reservas petroleras de México podrían agotarse en aproximadamente 12 años.
Según el reporte financiero de la empresa de abril-junio 2024, Pemex ha dejado de operar 446 pozos petroleros. Lo anterior luego de comparar los 4,273 pozos de crudo reportados en el segundo trimestre de 2023 frente a los 3,827 del mismo lapso de este año.
El documento financiero detalló que no solo se ha visto afectada la operación de pozos, sino también la terminación de los mismos. En el segundo trimestre de 2023 se completaron 41 pozos, mientras que en el mismo periodo de este año la cifra cayó a 32.
Momento crítico para Pemex
Esta disminución ocurre en un momento crítico para Pemex y para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Uno de los principales objetivos de la actual administración era alcanzar una producción diaria de dos millones de barriles de petróleo y para ello prometió “aumentar la generación de pozos petroleros”.
Sin embargo, durante su mandato, la producción promedio ha sido de aproximadamente 1.7 millones de barriles diarios de crudo, y en junio de 2024 se registró el nivel más bajo con solo 1.47 millones de barriles diarios.
La reducción en la cantidad de pozos operativos y terminados se atribuye a varios factores, entre ellos problemas en la instalación de infraestructura marina y retrasos en la terminación de pozos en campos de alta complejidad, de acuerdo con el documento.
Reducción de reservas petroleras
De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), las reservas petroleras de México podrían agotarse en 12 años.
Para el investigador en Transición Energética y Medio Ambiente del CIEP, César Augusto Rivera, uno de los principales elementos es que se necesita inversión privada y una nueva estrategia de exploración.
“Sin la implementación de un nuevo plan de negocios para Petróleos Mexicanos (Pemex) o un plan de exploración de yacimientos, las reservas actuales no lograrán extender su duración más allá del término de dos administraciones federales”, comentó en entrevista con EL CEO.
Aunque el reto de convencer al sector privado es mayúsculo, en este sexenio las petroleras transnacionales más importantes, como Shell y ENI han preferido pagar multas a cumplir con sus contratos petroleros de exploración.
En junio de este 2024, el Estado Mexicano impuso sanciones por casi 27 millones a Shell y ENI por detener sus trabajos de exploración. La situación pesa porque sin reservas petroleras se verán afectados los ingresos petroleros, según calificadora Moody´s.
Te puede interesar: