Petróleos Mexicanos (Pemex) ha dejado de lado las preocupaciones del impacto medio ambiental que pueden generar su operaciones, y está priorizando el incremento de su producción sin importar que esto le atraiga infracciones.
Esta decisión de la empresa encabezada por Octavio Romero Oropeza está complicando la tarea de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), pues no tiene otra forma de controlar a Pemex.
De acuerdo con lo establecido en la ley mexicana, el regulador petrolero sólo puede imponer multas por incumplimiento de los planes de desarrollo y no por daños ambientales.
Un alto funcionario comentó para Reuters que pagar las infracciones vale la pena porque son “pequeñas” y la empresa necesita acelerar la producción para cumplir con las metas impuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El año pasado, la paraestatal fue acreedora a cuatro multas, cada una de ellas podría llegar a los 120 millones de pesos, por no cumplir sus propios planes de desarrollo en los campos de Ixachi, Veracruz, y Quesqui, Tabasco.
Para este 2022 ha vuelto a ser multada con 42 millones de pesos por la misma situación. Cifra que parece insignificante si se considera que entre enero y septiembre Pemex obtuvo ingresos por más de 87,000 millones de pesos, gracias a los altos precios del petróleo.
Leer más: Pemex incumple con reducir quema de gas para no dañar el medio ambiente
Doble discurso de Pemex
Mientras Pemex actúa de esa manera al interior del país, en el ámbito internacional los líderes políticos mexicanos son miembros de la cumbre COP27 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en donde se tratan temas como la transición de las empresas de petróleo y gas hacia una economía baja en carbono.
De igual forma, la petrolera más endeudada a nivel mundial dijo que trabajaría con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y así cumplir con sus compromisos internacionales.
Ni Pemex, ni la CNH y tampoco la Secretaría de Economía (SE) han emitido comentario alguno sobre la quema excesiva y la priorización de la producción por encima del impacto ambiental debido a las políticas impulsadas desde el Ejecutivo.
Con información de Reuters