Moody’s estima que la transferencia de capital del gobierno y la reducción de la carga fiscal que se proponen para Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2024 serán suficientes para cubrir sus pagos de deuda.
Sin embargo, señaló que prevalecen los problemas estructurales de la compañía y prevé que sus métricas seguirán débiles en los próximos años.
Dentro del Paquete Económico 2024, la Secretaría de Hacienda planteó una inyección de 145,000 millones de pesos a Pemex, así como un recorte a su gasto de 35.9%, en términos reales.
El apoyo está sujeto al compromiso de Pemex de mantener un endeudamiento moderado y reducir en lo posible sus niveles de deuda.
Lee también: Pemex eleva 43.5% su deuda de corto plazo durante el primer semestre
El saldo total de la deuda de Pemex asciende a 110,509 millones de dólares y tiene vencimientos por 11,200 millones el próximo año.
Menor Capex
La agencia calificadora apuntó que con la reducción al gasto de la petrolera habrá una caída de 32% en su inversión de capital (Capex), que incluye recursos destinados a petróleo crudo, gas, petroquímicos, petrolíferos y mantenimiento.
Un menor Capex erosionará los niveles futuros de producción y reservas de la empresa
señaló Moody’s en una nota.
La agencia proyectó que si se aprueba el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, Pemex tendrá un flujo negativo de 4,400 millones de dólares el próximo año, que podría atenderse con un mayor endeudamiento.
Lee también: Paquete Económico 2024: Pemex tendrá el menor gasto de inversión del sexenio el próximo año
Además, Moody’s destacó que la reducción en el presupuesto para la petrolera llegará tras un año donde la elevada inflación empujó los costos operativos.
“Dado que el presupuesto no menciona un gasto operativo adicional para la nueva refinería de Dos Bocas, Pemex podría enfrentar mayores presiones de capital para cubrir gastos adicionales”, advirtió.
Dos Bocas operará al 100% este año
Respecto a la refinería de Dos Bocas, la Secretaría de Energía (Sener) tiene previsto que opere al 100% de capacidad a finales de año.
“(Este año) 340,000 barriles de petróleo se van a proceso para producir 170,000 barriles por día de gasolina y 120,000 barriles de diésel”, afirmó este miércoles en una entrevista con Radio Fórmula.
La funcionaria dijo que espera que en las próximas dos o tres semanas la gasolina primaria y diésel que se está produciendo actualmente tenga el octanaje necesario para que puedan ser usados.
Analistas han puesto en duda que la refinería Olmeca pueda alcanzar una alta producción de refinados antes de 2025.
Hace unos días, Nahle anunció que la planta empezó a producir gasolina primaria, no apta para uso en vehículos, a más de un año de su inauguración.
Con información de Reuters