En 2023 Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo ganancias por 109,945 millones de pesos, según un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Sin embargo, este nivel de utilidades solo se logró gracias a los estímulos fiscales aplicados, lo que pone en duda la eficacia de la política orientada a reforzar la comercialización.
De acuerdo con el documento enviado a la BMV, en este sexenio Pemex se ha implementado una estrategia para fortalecer su área de comercialización y posicionarse como líder de ventas en el mercado nacional.
Sin embargo, los resultados arrojan pendientes. Como ejemplo, únicamente en el cuarto trimestre los ingresos totales por ventas y servicios ascendieron a 425,500 millones de pesos, una disminución de 17.4%, en comparación con los registrados en el cuarto trimestre de 2022.
Este resultado es insuficiente para impactar en las ganancias de la empresa paraestatal. Los resultados en utilidades se deben, en realidad, a los estímulos fiscales proporcionados por el gobierno federal, los apoyos ascienden a más de 100,000 millones de pesos.
Por ejemplo, el estímulo fiscal contenido en el decreto de fecha 13 de febrero de 2024.
“Durante 2023, el total de impuestos y derechos a la utilidad ascendió a 159,400 millones de pesos, mostrando una disminución de 50.2% comparado con 2022″, se lee en el reporte.
El reporte trimestral de Pemex, que fue presentado a inversionistas en la conferencia del 27 de febrero, señaló que únicamente en el tercer trimestre del año pasado las ganancias fueron de 106,920 millones de pesos.
Los principales factores que contribuyeron fueron una disminución en los impuestos y derechos.
Durante este trimestre, el total de impuestos y derechos se ubicó en 6,700 millones de pesos, una disminución de 156.8% debido principalmente al crédito fiscal equivalente al 100% del Derecho a la Utilidad Compartida (DUC) de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023.
El monto pagado por concepto del DUC disminuyó en 100.2% comparado con el cuarto trimestre del 2022.
Pemex todavía tiene vida, su comercialización importa: asegura Romero Oropeza
En la conferencia de inversionistas, el director de Pemex aseguró que por segundo año consecutivo se lograron estados financieros favorables por la apuesta a la comercialización y el aumento en el valor de las ventas.
Sin embargo, el propio reporte de Pemex contradice al directivo. En el documento se señala que al cierre del año pasado hubo una disminución en el valor de las ventas nacionales en 19.9%, explicada principalmente por menores precios de gasolinas, diésel, turbosina, gas natural y gas licuado.
Se observó una disminución del 14.3% en el valor de las ventas de exportación, atribuible principalmente a la caída en el precio de la mezcla mexicana de exportación. Este precio promedio descendió de 75.42 dólares por barril en el cuarto trimestre de 2022 a 70.53 dólares por barril en el mismo periodo de 2023.
“Hubo una baja en la demanda nacional de los principales petrolíferos”, se lee como factor adicional.
Te puede interesar: