En 2022, Petróleos Mexicanos (Pemex) invirtió 33% del monto total de sus contrataciones en micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), el cual ascendió a 25,774 millones de pesos.
De esta cantidad, el 33.5% —8,624 millones de pesos— correspondió a empresas de Tabasco, Veracruz y Campeche, como un esfuerzo por abonar a la reactivación económica en estas regiones.
A través de un comunicado, Pemex indicó que implementaron estrategias logísticas y de abastecimiento para facilitar que las mipymes sean proveedoras, lo que contribuye a mejorar costos.
Asimismo, la empresa del Estado también fomentó la participación de las mipymes mediante iniciativas como el programa de Autoevaluación de Competitividad Empresarial, que ayuda a estas empresas a identificar sus áreas de mejora y les brinda la oportunidad de obtener contratos directos con la empresa.
La petrolera busca reducir los costos de los nuevos contratos en un 30% al finalizar el sexenio y mejorar la participación de proveedores regionales en su cadena de suministro.
En el primer semestre de 2023, el 93% de las asignaciones realizadas por Pemex Exploración y Producción (PEP) fueron de contenido nacional.