En medio de los problemas que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex), BBVA consideró que la empresa es carga muy onerosa para las finanzas públicas y tiene que cambiar su modelo de negocio, siendo uno de los principales retos de la próxima administración.

Para el Economista Principal de la instituciónfinanciera, Arnulfo Rodríguez, explicó que alrededor de 48,000 millones de dólares de deuda de Pemex ocurrirá en vencimientos entre 2024 y 2030.

“Otro reto importante será el que tiene que ver con la carga, cada vez  más onerosa, que representa Pemex, la siguiente Administración Pública Federal tendrá este enorme reto”, señaló en conferencia de prensa.

Los escenarios de Pemex

De acuerdo con el economista, en el futuro de Pemex existen tres escenarios. El primero, mantener el “status quo”, donde el gobierno siguiente continuará con los apoyos fuera de presupuesto y reduciendo la tasa de Derecho de Utilidad Compartida

No obstante, el Economista Principal de la institución financiera dijo que de seguir este camino, sería en detrimento de las finanzas públicas y aumentando el riesgo para la calificación crediticia soberana

“Otro escenario alternativo sería que el gobierno federal asumiera la deuda de Pemex de manera formal esto también podría tener consecuencias indiscutiblemente sobre la calificación soberana crediticia y el tercero sería una recompra de la deuda de Pemex por parte del gobierno”

Arnulfo Rodríguez expuso que los tres escenarios brindan dificultades, pero BBVA considera que los probable es que mantenga el “status quo” y continúen los apoyos del presupuesto a las finanzas de la empresa.

¿Otro modelo de negocio?

El especialista opino que el próximo gobierno debería de cambiar el modelo de negocio de Pemex, retomando algunos elementos de la reforma energética de Enrique Peña Nieto y apostando por la rentabilidad.

Sería deseable que la siguiente administración hiciera un cambio de modelo en el negocio de Pemex, revirtiéndolo a lo que proponía la reforma energética de 2013, en donde se dé más impulso a esquemas de negocio con particulares como son los farmouts

Rodríguez señaló que también que se debe retomar el espíritu de la Constitución Mexicana de que las empresas productivas del Estado generen valor, lo cual beneficiaria a las finanzas públicas.

En este sentido, indicó que, por ejemplo, en el caso de las refinación identificar cuál es el procesamiento de crudo óptimo de estas plantas en el país y se haga un lado el espíritu de tener metas de volumen de producción de petrolíferos

“Eso también ayudaría mucho a las finanzas públicas de Pemex y a disminuir estos costos variables y costos operativos cuando se crean ineficiencias de manera innecesaria por tener estas métricas de volumen”, agregó.

También lee:

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube