24 de mayo 2021 | 2:07 pm

Petróleos Mexicanos (Pemex) acordó un pago de 600 millones de dólares a Shell para adquirir el 50% de participación en la refinería Deer Park ubicada en Houston, Texas, informó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Con la operación, Pemex se convierte en la dueña del 100% de la refinería que procesa 340,000 barriles por día. 

Vamos a producir gasolinas, diésel y es igual que la nueva refinería de Dos Bocas que estamos construyendo,

dijo López Obrador en un video 

Con esta transacción, Pemex ya cuenta con siete refinerías a la que se sumará la de Dos Bocas, Tabasco. 

AMLO dijo que con la adquisición se dejarán de comprar combustibles en el extranjero: “Pemex va a procesar todo el petróleo crudo lo va a convertir en gasolinas, en diésel; vamos a ser autosuficientes en 2023”. 

Deer Park produce alrededor de 110,000 barriles por día de gasolina, 90,000 barriles de diésel y 25,000 barriles de turbosina, además de otros productos en cantidades menores. 

También lee: Deer Park es la muestra de que Pemex puede trabajar con privados

Para el pago de 600 millones de dólares Pemex no recurrió a crédito y fue con los ahorros de la firma, según López Obrador.

En un comunicado, Shell detalló que la transacción es una combinación de efectivo y deuda, además del valor del inventario de hidrocarburos, y agregó que la operación concluirá en el cuarto trimestre del año. 

López Obrador adelantó que dará a conocer más detalles en su conferencia matutina este miércoles.

De acuerdo con Pemex, se alcanzaría una producción de un millón 362,000 barriles diarios para abastecer el total de la demanda mexicana de gasolinas, diesel, turbosina y otros petrolíferos.

“Esta adquisición será financiada en su totalidad por el gobierno federal y se tiene programado que la operación de compra-venta se cierre en el último trimestre del año, sujeta a la aprobación de las instancias regulatorias del Gobierno de Estados Unidos”, indicó Pemex en un comunicado por separado. 

Shell no planeaba su venta

Shell dio a conocer que el acuerdo se dio tras una oferta no solicitada de Pemex y confió en seguir trabajando con Pemex.

“Shell no planeaba comercializar su participación en la refinería de Deer Park; sin embargo, luego de una oferta no solicitada de Pemex, llegamos a un acuerdo para transferirles nuestra participación en la sociedad ”, dijo Huibert Vigeveno, director de Downstream de Shell en un comunicado.

La petrolera angloholandesa dijo que los empleados de Deer Park serán asignados a los activos de refinería o planta química.