El peso ganó terreno ante el dólar este lunes, tras datos que mostraron que la inflación de México creció en la primera quincena de mayo más de lo esperado, lo que refuerza expectativas de que el banco central no modificará este año su tasa clave.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.8860 pesos, una apreciación de 0.39% de la moneda mexicana, u ocho centavos por debajo de la jornada previa, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

El tipo de cambio tocó un mínimo de 19.8493 luego de conocerse las cifras de inflación, según Bloomberg, aunque más temprano se acercó a la barrera de los 20 pesos por dólar, mientras que la divisa estadounidense se mantiene cerca de mínimos de tres meses frente a una canasta de monedas.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.31 pesos en ventanillas de Citibanamex, 14 centavos más barato que el viernes.

El índice de precios al consumidor de México registró un incremento de un 5.80% a tasa anual, por arriba del 5.60% proyectado por economistas, aunque por debajo del 6.12% de la segunda quincena de abril, de acuerdo con los datos del Inegi.

Con ello, la inflación acumuló cinco quincenas fuera del rango objetivo de Banxico, que es de 3+/- un punto porcentual, algo que no sucedía desde la segunda quincena de marzo a la segunda quincena de mayo de 2019.

Analistas mencionaron que el mercado seguirá de cerca varias comparecencias de distintos miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), siendo el repunte inflacionario lo que más preocupa a los inversionistas.

También se mantiene atento a información adicional tras comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien descartó el viernes que vaya a proponer para un nuevo período al actual jefe de Banxico, Alejandro Díaz de León, a quien ha cuestionado, y afirmó que postulará a un economista “con dimensión social”.

Herrera y Yorio, los de mejor perfil para encabezar Banxico

En el mercado de criptomonedas, el bitcoin recupera terreno tras caer durante el fin de semana, lo que da impulso a las acciones de empresas tecnológicas con alta exposición a las criptomonedas.

Mientras que los precios del petróleo suben, en medio de las negociaciones para la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 con Irán, que podría agregar más suministro petrolero.

Con información de Reuters