Petróleos Mexicanos (Pemex) aún está 20,000 barriles de petróleo por debajo del nivel de producción que tenía antes del incendio en la plataforma Nohoch-A y la fuga en una red de ductos en Ek-Balam, en la Sonda de Campeche.

La estatal prevé recuperar su volumen de producción en los próximos días, dijo su director general, Octavio Romero Oropeza, en un video grabado el 3 de agosto y publicado este lunes en redes sociales.

El funcionario detalló que en conjunto, Pemex tuvo un “diferimiento de producción” de 1 millón 136,000 barriles a raíz del incendio del pasado 7 de julio en la plataforma del campo Cantarell y el derrame detectado el 3 de julio en el ducto de Ek-Balam.

La empresa estimó previamente que por la fuga de hidrocarburos derramó en el mar un total de 1,368 barriles (76 barriles diarios) en los 18 días que le tomó reparar el ducto, el cual forma parte de un red en proceso de sustitución por cumplir su tiempo de vida útil.

“El 15 de agosto vamos a tener tubos nuevos para 30 años más. En relación a lo que dejamos de producir por ese incidente, ya recuperamos totalmente la producción aquí en Balam”, dijo Romero Oropeza.

En el caso del incendio en Nohoch, Pemex estimó una pérdida inicial de 700,000 barriles de petróleo debido a que tuvo que cerrar todos los pozos en la zona, pero comenzó a abrirlos en los días posteriores, recuperando su producción gradualmente.

La empresa está llevando a cabo el análisis causa-raíz para determinar responsabilidades, pero según declaraciones previas de Romero Oropeza, el incidente no se debió a falta de mantenimiento, sino a que se realizó sin seguir las normas de seguridad de Pemex.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube