Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que comenzó una gira para finiquitar los pagos, únicamente en mayo se estiman alrededor de 70,000 millones de pesos.
Este tipo de presiones financieras incluso obligaron al director de la compañía petrolera, Octavio Romero Oropeza, a explicar que no se “está jineteando el dinero de los contratistas” y que se pretende saldar todo lo adeudado.
El negocio de PEMEX no está en jinetear el dinero de los contratistas, sino en el cumplimiento de sus metas, y solo se logran estas, si se cumple con los compromisos
, dijo.
De acuerdo con el director general, los encuentros se enfocan en el sureste del país y en dar a conocer el corte de caja de pagos hechos y los próximos movimientos a efectuar para finiquitar las deudas.
En el primer trimestre de este año, Pemex pagó alrededor de 39,000 millones de pesos; mientras que en abril, se pagaron alrededor de 50,000 millones, y en este mes, la institución va a estar en condiciones de pagar a proveedores alrededor de 70,000 millones.
“Se les reafirma el compromiso de pago por parte de la institución y se les comparten los cumplimientos operativos de las compañías prestadoras de servicio”, comentó.
Metas por la gira con los proveedores
En línea con la situación, la meta es que a lo largo de esta semana, se lleven a cabo conversaciones con los representantes de más de 250 empresas proveedoras de servicios de exploración, ingeniería, perforación, producción, protección ambiental y seguridad, de transporte y comercialización de hidrocarburos, entre otros.
El primer encuentro ya tuvo lugar el 21 de mayo en Villahermosa, Tabasco y el 22 de mayo en Ciudad de Carmen, Campeche; ambas entidades clave en la industria petrolera nacional y principal asiento de las compañías del sector.
¿Cómo va la deuda de Pemex con proveedores?
En marzo de 2024, la deuda de Pemex con sus proveedores experimentó un incremento de 69% anual y 17.3% mensual.
Estas cifras se registran en los últimos meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en un contexto marcado por los retrasos en los pagos a los empresarios que abastecen a la empresa.
Según los estados financieros de Pemex, la deuda con proveedores, que afecta principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), ascendió a 163,206 millones de pesos en marzo de 2024, en ese mismo mes, pero de 2023 la deuda a proveedores rondaba los 96,576 millones de pesos.
En febrero de este año, la cifra de la deuda rondaba los 139,115 millones de pesos por lo que, comparado con marzo pasado, se muestra un aumento de 17.3%
Te puede interesar: