Nearshoring, golpeado por problemas energéticos
Parques industriales buscan aprovechar el nearshoring, pero el tema energético sale caro

Parques industriales buscan aprovechar el nearshoring, pero el tema energético sale caro

La creciente tendencia del nearshoring ha sido una gran noticia para los parques industriales en México, sin embargo, también ha sacado a la luz los problemas energéticos del país, y los costos están siendo absorbidos por los propios privados ante la falta de inversión del gobierno.

El nearshoring ha traído al país más de 9,000 millones de dólares desde octubre pasado. Empresas como Unilever, Mattel y Tesla han elegido a México para la colocación de fábricas gracias a la cercanía con Estados Unidos, su mano de obra barata y su estabilidad geopolítica.

Pero la llegada repentina de tantas compañías ha sacado a relucir la falta de buenas condiciones en ciertas áreas. Si bien los parques industriales han contribuido durante mucho tiempo a la infraestructura estatal, ante la mayor demanda se han visto obligados a gastar millones de dólares en la construcción de subestaciones y líneas de transmisión de energía federales

Los fondos federales no pueden seguir el ritmo del crecimiento que estamos viendo… por lo que los desarrolladores o las empresas tienen que absorber el costo

dijo Eduardo Martínez, funcionario del estado de Nuevo León, señalando la austeridad y el auge imprevisto del nearshoring.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), Sergio Arguelles, comentó que la inversión de sus agremiados en activos energéticos estatales que se realiza actualmente no tiene precedentes. El grupo aún debe calcular las cantidades exactas, pero dijo que es “muy significativo”.

American Industries está construyendo una línea de 12 kilómetros con una inversión aproximada de 12 millones de dólares.  Aaron Gallo, director de bienes raíces de la firma, detalló que tales inversiones significan que han triplicado los costos de energía para los clientes en los últimos años, complicados por los largos procesos de permisos.

Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se han realizado múltiples esfuerzos para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) concentre el poder de los servicios públicos energéticos, sin embargo, inversiones como ésta de parte del sector privado son muestra de que la empresa no es apta para respaldar la oportunidad de crecimiento de México gracias al nearshoring, dicen los críticos. 

Te puede interesar: Trato con Iberdrola fortalecerá a CFE y evitará aumento en precios de energéticos: AMLO 

CFE se queda atrás

La empresa encargada del suministro energético del país contrasta con sus similares en otros países, mientras que en otros lugares se incentiva a los contratistas privados y se tienen compañías estatales con mucho dinero, en México no pasa lo mismo. 

En 2022, la inversión de la CFE registró un descenso de 35,300 millones de pesos, o el 0.15% del Producto Interno Bruto (PIB) una fracción de la inversión planificada del 0.9% del PIB del rival manufacturero de China en la red, según un análisis de Reuters.

Asimismo, construyó poco menos de 150 kilómetros de líneas de transmisión, mientras que en Brasil Electrobras dijo haber agregado 8,679 kilómetros. 

De acuerdo con Arguelles, la mayor parte del presupuesto de CFE se destinó a la generación de energía en lugar de a la infraestructura de transmisión y distribución.

Si bien es cierto que en su discurso AMLO ha presionado para impulsar a la estatal como la principal operadora del sector energético y ha asegurado que en administraciones anteriores se manipuló el mercado para favorecer a los privados, en la realidad la situación ha sido distinta.

Y es que la 4T tiene la misión de recuperar a la fuertemente endeudada Petróleos Mexicanos (Pemex), y al destinar miles de millones de dólares a su rescate carece de fondos para apoyar las actualizaciones de la red eléctrica.

El 91% de los parques reportan problemas relacionados con el suministro de energía, según una encuesta reciente de AMPIP, incluida la congestión de las líneas y verse obligados a rechazar nuevos clientes.

Mientras tanto, Ramses Pech, director ejecutivo de la consultora energética Group Caraiva, estimó que el 80% de la infraestructura construida en áreas industriales ahora está financiada de forma privada.

Para más información visita nuestro canal de YouTube   

Con información de Reuters

 

Post navigation

back to top