La promesa de respaldo del gobierno a Petróleos Mexicanos (Pemex) se manifestó en el Paquete Económico 2024 con la propuesta de más ingresos para la estatal y reducir más su carga fiscal.
En los Criterios Generales de Política Económica, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que la petrolera tendrá un superávit financiero por 145,000 millones de pesos.
La dependencia señaló que estos recursos se compensarán en igual medida por la aportación del gobierno en el gasto de la estatal, que “da como resultado un efecto neutral en el déficit del Sector Público”.
La aportación del gobierno federal se encuentra sujeta al compromiso de Pemex de mantener un endeudamiento moderado y a que, en lo posible, el saldo de la deuda pública de Pemex refleje una reducción respecto al saldo del año anterior
indicó Hacienda en el documento.
Además, la empresa entregará menos recursos al fisco, ya que el Derecho de Utilidad Compartida (DUC) se redujo de nueva cuenta a 35%.
Se trata de la cuarta reducción a la carga fiscal de Pemex, que en 2019 pagaba 65% del DUC, mientras en 2020 fue 58%, en 2021 se ubicó en 54% y el año pasado en 40%.
En congruencia con lo anterior, el costo financiero de Pemex se reducirá en 4,745 millones de pesos, que representa una caída de 7.6% real con respecto al nivel aprobado en 2023, lo cual liberará mayores recursos para la empresa
indicó Hacienda.
El saldo nominal de la deuda de Pemex ascendió a 110,509 millones de dólares (1.89 billones de pesos) al 30 de junio, un incremento de 2.2% anual, que la empresa atribuyó a la apreciación del peso ante el dólar en este lapso.
La petrolera más endeudada del mundo enfrenta vencimientos por 11,200 millones de dólares el próximo año, según una presentación compartida por la compañía al cierre del segundo trimestre.