El 2020 marcó un antes y después en la industria aeronáutica del país, una que vio los cambios más profundos.

De entrada, no hubo ninguna aerolínea que resultara ganadora, pues el tráfico de todas se desplomó 51% anual, pero algunas incrementaron su participación de mercado al aprovechar el impacto de la pandemia en los viajes aéreos.

En viajes domésticos, Volaris y Viva Aerobus fueron las que más incrementaron su cuota de mercado, con un avance de 7.1% y 4.2%, respectivamente, frente a 2019, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Grupo Aeroméxico (Aeroméxico y Aeroméxico Connect) fue la otra empresa que incrementó en 1% su huella en el mercado.

Las restantes Interjet, Aeromar, TAR, Aéreo Califa y Magnichartes tuvieron retrocesos.

De este modo, el tráfico de pasajeros en viajes nacionales quedó dominado por Volaris, con 38.4% de participación, seguido por Aeroméxico con 25.3%, después Viva Aerobus con 24.4% e Interjet con 8.8%. El resto está distribuido por las demás aerolíneas de menor tamaño.

En 2019 el panorama era distinto con un Interjet en cuarto lugar, con una cuota del 19.7%, apenas por debajo de Viva Aerobus que mantenía una participación de 20.2%.

El avance de las corporaciones se debió en gran medida a la casi desaparición de Interjet en operaciones durante los últimos meses del año pasado. La empresa sufrió de operaciones intermites que llevó a una huelga de sus trabajadores.

La compañía propiedad de la familia Alemán informó el cese de sus actividades desde el 11 de diciembre, sin que hasta el momento actualice la fecha para restablecer sus vuelos.

El 1 de febrero, EL CEO intentó hacer un ejercicio para comprar boletos en la aerolínea, pero fue imposible desplegar el sitio web.

Así ha sido la caída en picada de Interjet

Vuelos internacionales

Para los vuelos internacionales, Volaris y Viva Aerobus fueron las únicas que vieron una subida en su huella en el mercado en 2020; con una expansión de 14.9 puntos porcentuales y 3.7, respectivamente, en comparación con el año anterior.

Interjet tuvo un retroceso del 10.6 puntos, mientras que Grupo Aeroméxico de 8.1 puntos.

La pandemia llegó a arrebatarle la corona a Aeroméxico para los vuelos internacionales

Así, Volaris transportó a 4 de cada 10 pasajeros en viajes internacionales, por primera vez más que Aeroméxico. La firma línea aérea del caballero águila movió a 3 de cada 10, mientras que Interjet alcanzó a mover a 2 de cada 10.