Nota del Editor: Este texto se publicó por primera vez el 27 de enero y se actualizó con el resultado de la elección 

La Asociación de Bancos de México le dio la bienvenida por unanimidad a su nuevo presidente por los siguientes dos años: Daniel Becker.

El presidente y director de Grupo Financiero Mifel, quien releva al presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, Luis Niño de Rivera, asumirá el cargo en el marco de la 84 Convención Bancaria, a celebrarse en marzo próximo, en medio de un contexto opuesto a la agenda que el gremio impulsaba un año atrás, un periodo en el que la pandemia cobraba fuerza en México.

En el proceso de votación participaron los 49 bancos asociados y se realizó mediante voto directo y secreto, ante notario público, garantizando así un proceso de transparencia.

Becker no recibirá en esta ocasión el tradicional bastón de mando por parte de su antecesor durante la ceremonia de clausura de la Convención Bancaria que realizaba la asociación año con año en Acapulco, Guerrero. En esta ocasión, ante la crisis sanitaria lo hará en un ambiente híbrido, virtual y presencial, con aforo limitado en Ciudad de México.

El líder de Mifel se posicionó desde noviembre de 2020 como el candidato único a suceder a Niño de Rivera.

Daniel Becker es un gran profesional y cuenta con una amplia experiencia en el gremio, por lo que confío en que hará un papel exitoso una vez que resulte electo

dijo Luis Niño de Rivera en aquel momento

Becker desde entonces presentó a los asociados sus planes para el sector, hasta que la decisión fue confirmada este miércoles durante el primer encuentro de la ABM con la prensa este año. El acuerdo entre los más de 40 asociados fue unánime. 

Será la primera vez desde 2013 -con Jaime Ruiz Sacristán al frente- que un banquero, accionista o dueño presida el organismo. Además lo hará como representante de un banco de tamaño mediano.

Los últimos dirigentes de la Asociación, previo a Niño de Rivera, y que ha visto desfilar a más de 60 líderes a través de los sexenios, fueron Marcos Martínez Gavica, hoy presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y expresidente de Santander; Luis Robles Miaja, presidente de BBVA Bancomer, y Javier Arrigunaga, exdirector general de Citibanamex.

Becker es licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM),  realizó un posgrado en Finanzas Corporativas en el ITAM y un posgrado en Dirección de Empresas en la Escuela de Negocios en Harvard.

Un nuevo estilo

Contrario a otros directivos y representantes del sector financiero, Daniel Becker mantiene un rol menos hermético y más activo en su cuenta de Twitter, donde suele compartir noticias económicas, frases y su afición por los Pumas, el equipo de futbol mexicano que patrocina.

Esta plataforma se posiciona como la favorita de algunas autoridades económicas para compartir puntos de vista sobre sus áreas de expertise, como los subgobernadores de Banco de México, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel.

Más allá de las opiniones que pudiera expresar abiertamente, Becker se enfrentará a un panorama de crisis económica que impactó la cartera de crédito de los bancos, además deberá gestionar las diferencias que surgieron entre el gremio y el gobierno desde el inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde la propuesta de eliminar las comisiones bancarias, la primera que encendió al sector a finales de 2018, hasta la reforma a la Ley de Banco de México.

Esta última, aún en discusión en el Congreso y que amenaza con violar la autonomía del banco central, dejó ver una postura alineada por parte de los representantes de los principales bancos del país en diciembre pasado. Incluso llegó a ocasionar disgusto al interior de la asociación por la postura tardía que emitió Niño de Rivera, líder de Banco Azteca, la institución financiera supuestamente beneficiada de la iniciativa del senador Ricardo Monreal.

Uso de dólares en efectivo se puede resolver sin cambiar la ley Banxico

En marzo de 2020, el gremio banquero observaba una economía que cayó 0.1% en 2019, el primer año del presidente López Obrador, poca inversión privada y un desempeño de la moneda mexicana que resentía la alerta de contracción que los siguientes meses dejó ver el COVID-19 y cuyo panorama de recuperación ahora se prevé se extienda hasta 2024, según organismos empresariales.

A 12 meses de distancia, Becker liderará en medio de un estado agravado de la economía, que el año pasado registró una tasa de desempleo en su nivel más alto desde 2015; la eliminación de 647,710 puestos de trabajo, la mayor cifra desde que se tiene registro, así como una contracción del Producto Interno Bruto que se espera sea de hasta 12%, de acuerdo con los pronósticos de instituciones públicas y privadas. 

El saldo a diciembre de 2020 de los indicadores de la banca mostró a los clientes cautelosos, que ahorran más de lo que se endeudan, además de una reestructura de créditos, la mayoría por parte de grandes empresas, que alcanzó los 334,000 millones de pesos. Los Índices de Morosidad (IMOR), según las cifras oficiales, se mantienen bajos y acotados, con un promedio de 2.46% al mes de noviembre y con una cobertura de cartera vencida de 1.6 veces.

Niño de Rivera insiste en que la banca cuenta con “indicadores financieros sólidos”, sin embargo será hasta marzo, durante la Convención Bancaria virtual, cuando el presidente saliente de la ABM y Becker discutan los retos y más apoyos que deberá considerar el sector en medio de una doble crisis que no ve su fin.