La pandemia de COVID-19 significó un impulso a la digitalización en prácticamente todos los sectores; sin embargo, algunos segmentos empresariales como el de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) han tenido mayores dificultades ante la baja y costosa oferta tecnológica.
El poco acceso a las nuevas herramientas puede mermar los ingresos de los pequeños negocios. De acuerdo con la investigación “El estado de uso y seguridad de pagos digitales en América Latina”, realizada por Kaspersky y CORPA, el 34% de los consumidores del país sólo adquieren productos y servicios en empresas que aceptan pagos digitales.
Además, el 91% de los consumidores nacionales consideran que las pymes deberían comenzar a hacer uso de apps de pago para incrementar sus ventas y garantizar la seguridad de sus clientes.
Asimismo, un 83% de los consumidores considera que de adoptar el uso de billeteras móviles, cualquier negocio, sin importar su tamaño, podría registrar una subida en sus ventas.
Leer más: Bancos arrancan programa piloto para otorgar crédito a 17,000 nuevas mipymes
Problemas con la tecnología
Pese a la postura de los usuarios respecto a las pymes y la tecnología, también reconocen que el país cuenta con dificultades que permitan un mayor acceso a las nuevas herramientas.
El 51% de los participantes de la investigación señalaron que las Pymes aún no están listas para implementar los pagos digitales debido a los problemas de internet que existen en México, así como por la falta de dispositivos.
A lo anterior se le suman los problemas de seguridad, ya que el comercio electrónico no sólo implica el manejo de dinero, sino también el de información que puede ser atractivo para los cibercriminales.
Por lo tanto, es crucial implementar medidas de seguridad adecuadas, pues actualmente, los ciberataques pueden generar pérdidas que superen los 100,000 dólares para las pymes
comentó Jaime Berditchevsky, director general para México en Kaspersky.