La cerveza Pacífico tiene una historia centenaria: fue creada hace más de 120 años a través de una cervecera asentada en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa. Y, con el paso de los años, logró posicionarse en el gusto de los consumidores; primero, en su propia región, y luego en todo el país.
En 1954, Grupo Modelo compró la Cervecería Pacífico, por lo que se hizo con el control total de la marca de cerveza homónima. Esta se consideró la primera adquisición por parte del conglomerado cervecero, que posteriormente se convertiría en uno de los más predominantes de país.
Por otro lado, Grupo Modelo fue adquirido por Ab-Inbev, una compañía cervecera de origen belga. Debido a ello, la popular cerveza originaria de Mazatlán, Pacífico, también se unió al portafolio de la extranjera.
¿Cuál es la historia de la cerveza Pacífico?
De acuerdo con un texto de Roberto Benedetto, exejecutivo de AB-InBev, la historia de esta marca se remonta a la inauguración de la Gran Cervecería del Pacífico, que se fundó en Mazatlán el 14 de marzo de 1900. Esta inició con la producción de dos tipos de cerveza: munich y lager.
Durante la primera mitad del siglo XX, la empresa adoptó los avances tecnológicos de la época: instalaron maquinaria especializada como lavadoras y pasteurizadoras. Además, en 1946, construyeron su propia planta de energía eléctrica para alimentar sus operaciones.
En 1954, Luis Fuentevilla, dueño de Cervecería Pacífico, y Nemesio Díez, presidente de Grupo Modelo, cerraron la operación de compra de la fábrica. Desde ese momento, el rumbo de Pacífico ha estado en manos del conglomerado.
Las cervezas ‘hermanas’ de Pacífico
Grupo Modelo mantiene un extenso catálogo de cervezas que se venden en México y el extranjero. Algunas como Corona y Victoria se encuentran catalogadas entre las más valiosas del país, de acuerdo con Kantar, al alcanzar los 9,291 y 2,563 millones de dólares, respectivamente.
Estas son algunas de las cervezas más destacadas de Grupo Modelo:
- Pacífico
- Corona
- Victoria
- Modelo Especial
- Bud Light
- Stella Artois
- Michelob Ultra
- Budweiser
- León
- Montejo
La venta de Grupo Modelo
En 2012, se anunció la compra de la mayoría de las acciones de Grupo Modelo por parte de AB InBev, la compañía de bebidas alcohólicas de origen belga que pagó 20,100 millones de dólares por ella, según información de Notimex.
De esta manera, el 95% de las acciones se convirtieron en propiedad la empresa extranjera. Sin embargo, InBev decidió que mantendría el nombre y operaciones intactos, pues tenían una buena reputación en el mercado. Con ello, las marcas León y Montejo prevalecen en el mercado.
También puedes leer: