Con más de 22,000 tiendas en México y América Latina, con un alcance sobre todo en zonas urbanas, parecería que Oxxo tiene pocas opciones de expansión. Sin embargo, para la directora de Operaciones de la cadena de tiendas de conveniencia Zona Norte, Blanca Martínez, aún hay mucho espacio para crecer.
En su último reporte, Femsa, la dueña de la marca de tiendas de conveniencia con mayor presencia en México, reportó que para el cierre del tercer trimestre de 2023, Oxxo contaba con 22,352 tiendas en México y América Latina, 1,453 unidades más que el año anterior, lo que representa un crecimiento del 7%.
Mientras que su programa de lealtad, Spin Premia, alcanzó los 36.6 millones de usuarios y de estos, prácticamente la mitad tuvieron actividad durante el tercer cuarto del año.
Aunque ya estamos en todos los estados de la República, dentro de los estados a veces llegamos a comunidades que muy difícilmente tienen un banco, o nosotros hacemos complementos de comercio con una propuesta de servicios, como pago de servicios públicos, la luz, el agua. Antes tenían que tomar un autobús o un transporte para ir a pagar al pueblo más cercano. Entonces nosotros al llegar atendemos esas comunidades
explicó Martínez.
En entrevista con EL CEO resaltó que para llegar a esos puntos aprovechan la infraestructura con la que cuentan actualmente. Además, como parte de esa expansión, desarrollaron una estrategia de convenios con gobiernos locales para poder ampliar su alcance a la par de colaborar para aumentar la participación de proveedores locales.
Trabajamos bajo dos ángulos con los proveedores: los que son convenio con autoridades y donde hay un apoyo de por medio de ambas partes, de gobierno y empresa; y otras donde se desarrollan con nosotros, les vamos dando guías y apoyos. Como son proveedores pequeños, tienen condiciones más blandas dado que conocemos su situación, y para que ellos sigan creciendo implementamos pagos más frecuentes, con los plazos más cortos
detalló la directiva de Oxxo.
Entre ellos destacan acuerdos como Esencia a Tabasco, Con sabor a Oaxaca, Hecho en Aguascalientes, Hecho en Estado de México, Hecho en Quintana Roo, Hecho en Veracruz, Hecho en Sonora, así como acuerdos con los gobiernos de Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala.
Oxxo apuesta por la expansión también con proveedores
Como parte de estos convenios, Oxxo además trabaja directamente con los proveedores para que puedan incluirlos en la cadena de ventas de la tienda. Para ello los asesoran en la colocación de código de barras en sus productos, o bien, con asesoría en temas de mercadeo para la promoción y el diseño de los mismos.
Otro de los frentes que Femsa, la operadora de la empresa, analiza es la expansión de sus servicios financieros no sólo para clientes, sino como sistema de pago entre proveedores y canales de venta, es decir, B2B.
Durante la conferencia para abordar los resultados del tercer trimestre de 2023, Eugenio Garza, jefe de Finanzas de Femsa, explicó que uno de los nuevos negocios que explorarán será la integración de pequeños negocios a su ecosistema de pagos electrónicos aprovechando la plataforma de Spin.
“Con un producto diferenciado hecho a la medida de las necesidades de los proveedores B2B. Con la capacidad de ofrecerles potencialmente servicios de crédito, tener acceso a pagos electrónicos, hacer pedidos. Eso podría acercar a ambos lados y cerrar el círculo para atender con el ecosistema tanto a los consumidores como a los pequeños comercios, restaurantes”, comentó.
Respecto de los periodos que contemplan para esta implementación, el directivo resaltó que por ahora se encuentra en los primeros pasos, aunque ya se encuentra en fase de pruebas piloto en algunas regiones donde operan los servicios de Femsa.
También lee: