Otis amenaza con detener las mejoras del mercado laboral de Acapulco
ad qro dic
Huracán Otis amenaza con detener las mejoras del mercado laboral de Acapulco

Huracán Otis amenaza con detener las mejoras del mercado laboral de Acapulco

Antes del impacto del huracán Otis es las tierras de Acapulco, el mercado laboral del destino turístico manifestaba signos de mejoría en las condiciones de trabajo de su población.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el segundo trimestre del año se incorporaron 5,956 personas a laborar en el municipio del estado de Guerrero, respecto a igual periodo del 2022, cifra de la cual 68.1% corresponde a mujeres.

En cuanto a la condición de acceso a las instituciones de salud públicas y privadas, ingresaron 9,349 personas a trabajar con acceso a éstas, mientras se registró la baja de 3,398 sin acceso; solamente 5 no se especificó.

Lo anterior va en línea con el esquema de trabajo. Los 5,956 nuevos ocupados fue producto del alta de 13,774 habitantes de Acapulco en el sector formal, en tanto, se presentaron 7,818 pérdidas en la informalidad.

La vocación gana

SI bien el sector más empleador de Acapulco resultó en sintonía con la vocación económica de la ciudad, otras ramas cobraron relevancia en el destino, diversificando el mercado laboral.

El sector correspondiente a restaurantes y servicios obtuvo el mayor nivel de ingreso, con 4,554 nuevos ocupados en el periodo de análisis; le siguieron servicios profesionales, financieros y corporativos (2,478) y construcción (2,119).

Otras ramas económicas importantes fueron construcción (2,119), industria extractiva y de la electricidad (1,384) y actividades primarias (1,190); al otro polo, el comercio mostró la mayor pérdida laboral, con una reducción anual de 3,834 personas.

Nivel de ingresos

A nivel, la población ocupada en Acapulco ascendió a 307,827 personas al cierre de la primera mitad del presente año. De este total, 77.3% gana hasta dos salarios mínimos.

De las tasas complementarias de ocupación, todas exhibieron bajas anuales, manifestando mejorías en el mercado de trabajo del destino turístico, resaltando la de informalidad laboral (de 64.79% a 61.00% de los ocupados).

También sobresale la disminución en la tasa de condiciones críticas de ocupación, de 36.88 a 35.38% de los ocupados.

Te puede interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

back to top