Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a la 1:46 p.m. y se actualiza con  datos sobre la resolución al plan de estructura de Aeroméxico

Aeroméxico llegó a un acuerdo por 40 millones de dólares con un grupo de acreedores no garantizados para que retiren su objeción al plan de reestructuración financiera de la aerolínea, comentó el abogado de la empresa.

Como parte del acuerdo, Aeroméxico ofreció a los acreedores no asegurados, posibles distribuciones de una nota de “derecho de valor contingente” de cuatro años, que repartiría asignaciones en efectivo siempre que Aeroméxico supere sus objetivos, de acuerdo con Reuters.

Sin embargo, todavía existe una objeción por parte de un grupo “ad hoc” de acreedores menores, encabezado por Invictus Global Management, que el 26 de enero presentó una objeción contra el plan de la aerolínea.

El grupo argumenta que el plan no puede ser aprobado porque incumple y va en contra de diversos aspectos del Código de Bancarrota de Estados Unidos.

De acuerdo con el documento, Aeroméxico no brinda las mismas oportunidades de recuperación a todos acreedores no asegurados de la misma clase, además de que permite transferencias de valor no permitidas a ciertos miembros de su consejo de administración para inducir que continúen en este.

 El plan constituye una liquidación curada por accionistas actuales y personas con información privilegiada, que requiere que los deudores demuestren que el plan satisface todo el estándar de igualdad, cosa que no pueden hacer

señaló el conjunto de acreedores.

Este jueves comenzó la audiencia de Aeroméxico ante la Corte de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York para la aprobación de su plan de reestructuración, luego de que la empresa mexicana se acogiera al Capítulo 11 de protección contra quiebra en Estados Unidos en junio 2020. 

Te puede interesar: Aeroméxico se encamina a ser una empresa ‘zombie’ en la BMV como Homex y Urbi

La propuesta

El plan de Aeroméxico es reducir el monto de su deuda, así como salvar 13,000 puestos de trabajo. Sin embargo, los acreedores opinan que dicho plan es demasiado “beneficioso” para los accionistas actuales.

Delta Airlines, accionaria de Aeroméxico, y cuatro actores mexicanos, también accionistas (Eduardo Tricio, Antonio Cosío, Valentín Diez Morodo y Jorge Esteve), están a la espera de mantener algunas acciones en la compañía reorganizada. 

Se prevé que Delta tenga alrededor de 20% de la compañía después de la reestructuración, ha dicho que la aprobación del plan es fundamental para mantener su relación a largo plazo con Aeroméxico.

Puede interesarte: Acreedores menores critican plan de reestructuración de Aeroméxico

Con información de Reuters