Los trabajadores del sector turístico en Acapulco que se quedaron sin empleo tras el impacto del huracán Otis podrán participar en un programa de empleo temporal que contempla opciones laborales en otros destinos turísticos.

De acuerdo con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, con este programa se buscará reubicarlos para que cuenten con una fuente de ingresos mientras se reconstruyen los hoteles y otras instalaciones en Acapulco.

A todo el personal que de alguna manera trabajaba en esos hoteles vamos a acompañarlo para que pueda trabajar en el sector turismo en otros destinos de sol y playa como Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos. Pero también en destinos turísticos de ciudad

dijo José Medina Mora, presidente de la Coparmex. 

En un mensaje en respuesta a pregunta de reporteros, explicó que cuando empiece la reconstrucción en Acapulco, se buscará emplear a mano de obra local. Y una vez que los empleos turísticos se retomen en el puerto guerrerense, estos trabajadores puedan volver a su lugar de origen.

Sin embargo, no precisó el número de empleados que podrá beneficiarse con este programa.

En Acapulco se tenían registrados 289 hoteles a enero de 2022, de los cuales, según reportó la Coparmex, el 80% sufrieron daños por el paso de Otis. Dicho sector da empleo a unas 45,000 personas.

CPM Centros de acopio por Otis
CPM Centros de acopio por Otis

Buscan apoyo para Acapulco en organismos internacionales tras paso de Otis

Medina Mora agradeció que el Gobierno de México ofreciera el apoyo de 61,000 millones de pesos para atender la emergencia en Acapulco tras el impacto del huracán Otis.

Sin embargo, destacó que esto será insuficiente, pues los empresarios calculan que la reconstrucción requerirá entre 200 y 300 millones de pesos, entre tres y cinco veces ese monto.

Por ello, adelantó que la Coparmex ha buscado apoyo de organismos internacionales específicos para atender situaciones como esta.

Estamos ya en contacto con organismos internacionales que tienen fondos para desastres. De tal manera que puedan ocuparse en este tipo de reconstrucción de lo que requiere Acapulco y la costa de Guerrero”, informó el directivo de Coparmex.

Sobre el apoyo de los empresarios, sostuvo que distintas empresas donarán materiales de construcción y trabajo. Mientras que a la par se mantienen en negociaciones con autoridades para ofrecer un periodo de exención de impuestos más allá de los tres meses aprobados esta semana. Y con la iniciativa privada, negociarán para que den facilidades de pago a los créditos a personas y empresas damnificadas por el paso de Otis.

El huracán Otis impactó la costa de Guerrero el pasado miércoles 25 de octubre como categoría 5, la más alta de la escala Saffir- Simpson, con vientos de más de 200 kilómetros por hora. Ello causó daños a las viviendas, hospitales, edificios y hoteles. Mientras que dejó incomunicada la localidad por un par de días y afectó la infraestructura eléctrica y de agua potable.

Por ello, distintos actores como gobierno y empresas han llamado a donar víveres, ropa, enseres, antiinflamatorios y material de curación, y artículos de limpieza.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube