El origen de los ingresos de plataformas digitales que ofrecen algún tipo de servicio como Uber y Cornershop será un elemento clave para determinar si es el Instituto Federal de Telecomunicaciones o la Comisión Federal de Competencia es la autoridad competente sobre estas.
El comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Sóstenes Díaz, dijo que la pregunta que se tiene que plantear para determinar a la autoridad competente es cómo estas plataformas obtienen sus ingresos.
En ese sentido, el funcionario público planteó que, en el caso de estas plataformas, los ingresos que generan no provienen de la venta de comida, sino de comisiones que cargan a restaurantes por anunciarse en su plataforma.
Hay que ver exactamente donde están los ingresos de la plataforma para dilucidar a qué autoridad es a quien le compete
dijo en una reunión con reporteros de la fuente de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En ese sentido, aclaró que el conflicto entre ambas autoridades no es “entre un regulador y un órgano de competencia”, sino que es un asunto entre dos autoridades de competencia que tienen facultades sobre distintos sectores.
Este asunto se dilucidará en un tribunal especializado, quien determinará bajo que sector recae la concentración y, con base en eso, cuál es la autoridad que tiene competencia, si es el IFT o la Comisión Federal de Competencia Económica.
Por su parte Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente del órgano regulador, comentó que más que por su facultad regulatoria, están asumiendo competencia por sus facultades en materia de competencia económica.
La pregunta es muy básica: ¿esta concentración que trae nube, big data, analítica, mercados en redes electrónicas, mercados de múltiples partes y publicidad en redes electrónicas, es o no del sector de telecomunicaciones?
Si bien precisó que responder a ello no corresponde al IFT, y más allá de si la concentración de Uber-Cornershop sienta un precedente, se debe resolver cuál es la autoridad en competencia económica encargada de resolver eso.
Contreras Saldívar reveló que fue decisión de Cofece que se determinara en un tribunal especializado la competencia sobre plataformas digitales, luego de que el Instituto le manifestara que la concentración era competencia del IFT.
Pese a que el asunto está en manos de un tribunal, el comisionado presidente precisó que no se trata de un procedimiento litigioso, ni tampoco se trata de asunto en el que IFT quiera ofrecer pruebas.
Es una tarea de los tribunales sobre quién tiene competencia en un caso en el que dos autoridades asumen que lo tienen
Por ello, especificó que no es un litigio, sino un proceso para resolver problemas de competencia.