A Ocesa le urge recuperarse de la crisis que tiene detenida a la industria de los espectáculos en vivo, por lo que reprogramó a partir de agosto casi 50 eventos suspendidos por la pandemia de coronavirus.
Sin embargo, esto va en contra de la tendencia mundial de evitar los eventos masivos como medida de contención al virus que llegó ya a 188 países y que ha dejado más de 9.3 millones de contagios y casi medio millón de muertos.
La reprogramación de conciertos, festivales musicales, espectáculos infantiles y competiciones deportivas abiertas al público el próximo semestre pone en riesgo la salud pública frente a la pandemia que se agrava por todo el país.
De acuerdo con datos oficiales, en los primeros 23 días de junio los contagios crecieron a ritmo promedio de 4,259 casos diarios, mientras que en mayo el promedio diario fue de 2,255 nuevos contagios.
Especialistas consultados por EL CEO coinciden en que llevar a cabo estos eventos en los próximos cuatro meses conlleva el riesgo de perder el control de la propagación del virus COVID-19 hacia el cierre de 2020.
Los eventos masivos se puede convertir en un potencializador de contagios de coronavirus, principalmente porque es imposible controlar la salud de los asistentes, dice Daniel Pérez, infectólogo del Centro Médico La Raza.
“Se me hace muy prematuro realizar conciertos en estos meses. Lo más indicado sería reiniciar actividades recreativas hasta que todos los estados estuvieran en semáforo verde”, explica el experto.
Por otra parte, la reactivación de esta industria con el pretexto de agilizar la recuperación económica pone en riesgo la salud pública, opina Óscar Sosa de Sánchez, médico especialista en Epidemiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“La mayoría de personas que piden reactivar la economía no ve a gente muriendo en los hospitales. Yo no iría a un evento en agosto (…) podría recomendarlo solo hasta que haya una vacuna y que la mayoría de personas esté vacunada. Se trata de una medida muy acelerada”, dice el entrevistado.
El regreso de las actividades depende del semáforo epidemiológico. Cada entidad decide en qué etapa reactiva sus sectores productivos. En Ciudad de México, las actividades recreativas se pueden realizar con restricciones hasta alcanzar el nivel de riesgo amarillo.
La mayoría del país está en máximo nivel de riesgo.
Medidas dispares
Hasta el momento, Ocesa ha anunciado nuevas fechas para al menos 48 eventos pospuestos desde el 16 de marzo. De ellos, 45 están programados para realizarse entre agosto y diciembre de este año.
Además, 25 serán realizados en Ciudad de México, la entidad federal más afectada por la pandemia. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA), la capital nacional aglutina 22.7% de los casos de coronavirus hasta el momento.
Un evento que pone en evidencia la diferencia entre las medidas de seguridad adoptadas entre diversos países es el Gran Premio de la Fórmula 1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez, del 30 de octubre al 1 de noviembre.
Mientras que los países sede de los primeros ocho circuitos de la temporada 2020 llevarán a cabo sus carreras sin público en las gradas, Ocesa anunció descuentos de entre 40% y 50% en los accesos para la competición.
En Europa, el regreso a las actividades masivas de entretenimiento están comenzando a reprogramarse a partir de 2021.
Hasta el momento se desconoce el número de eventos que Ocesa aplazó por la pandemia de coronavirus.
Pero durante el primer trimestre de 2020, Corporación Interamericana de Entrenamiento (CIE), propietaria de Ocesa, reportó que sus ingresos cayeron 6% con respecto al año anterior en el sector de entretenimiento.
Se espera que el segundo trimestre la compañía reporte una disminución casi total de sus ingresos en este sector.
El profundo bache que atraviesa la compañía presidida por Luis Alejandro Soberón Kuri abrió la puerta a un nuevo esquema de entretenimiento en vivo que no tiene garantizado el éxito: los autoconciertos.
La primera banda que explorará este formato, en el cual los asistentes estarán dentro de sus automóviles, es Moderatto. El grupo liderado por Jay de la Cueva se presentará el próximo 7 de agosto en el Foro Pegaso de Toluca, capital del Estado de México.
Nunca se había llevado a cabo un concierto bajo este esquema en el país, de acuerdo con un comunicado publicado por Ocesa.
“El formato de los autoconciertos surge como una iniciativa de organizadores y promotoras que (…) pretenden contribuir a la vuelta paulatina a la normalidad y ofrecer al público la experiencia de un concierto como hasta antes del COVID-19 se llevaban a cabo”, dice el comunicado.
A nivel internacional, Live Nation, la productora de espectáculos más grande del mundo también explorará el formato de autoconciertos, con diversas presentaciones en Indianápolis y Nashville en julio.