El fabricante de chips estadounidense Nvidia dijo el lunes que está cesando todas sus actividades en Rusia y dando a sus empleados la opción de continuar con sus trabajos en otros países.

Tras suspender previamente los envíos al país, habíamos seguido manteniendo nuestra oficina para apoyar a nuestros empleados y sus familias. Con los últimos acontecimientos, ya no podemos operar eficazmente allí

dijo la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico.

Lo de Rusia se suma que hace unos días, el diseñador de chips informó que autoridades estadounidenses le dijeron que deje de exportar a China dos de sus mejores chips para labores de inteligencia artificial, lo que podría frenar la capacidad de las empresas chinas en operaciones avanzadas como el reconocimiento de imágenes y obstruir el negocio de Nvidia en el país.

Buscan “rusificar” marcas

Algunos empresarios en Rusia están tratando de “rusificar” las marcas occidentales, dijo Josh Gerben, socio fundador de la firma de abogados Gerben Perrott.

El pastelero alemán Haribo, famoso por sus osos “gummi”, presentó en junio un aviso de oposición ante las autoridades gubernamentales contra una solicitud para usar el nombre “Russian Haribo” en letras cirílicas, dijo la portavoz Jennifer Millns.

Un empresario solicitó la aprobación para usar los arcos dorados y el letrero rojo de McDonald’s, adornados con “Mother’s Borsch” en cirílico, para cafés y bares, según un archivo encontrado por el bufete de abogados.

En junio, otro empresario solicitó permiso para usar la marca de calzado deportivo New Balance en letras cirílicas, según otra presentación.

Leer más: Nike saldrá por completo de Rusia; se une a McDonald’s y Google

Con información de Reuters