Julio César Cervantes Parra, el nuevo presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), tendrá la misión dar seguimiento y afinar los cambios legales y regulatorios en materia de afores en la recta final del sexenio, consideran analistas.
Verónica González Vázquez, analista del sector, mencionó que el titular del ente regulador tendrá que dar seguimiento a la implementación de la reforma al sistema de pensiones de 2020 con la que se incrementan las aportaciones patronales a partir de este año.
Tiene que revisar que los flujos de ingresos, la recaudación, fluya adecuadamente y se refleje en cuentas individuales y que en el mercado se estén haciendo las inversiones adecuadas
mencionó.
Carlos Ramírez, consultor económico y político de Integralia, consideró que los retos serán más de índole regulatoria, en momentos donde la industria sigue viviendo los resultados del tope de comisiones y donde los traspasos se encuentran suspendidos bajo el argumento de proteger el ahorro de trabajadores de la volatilidad de los mercados.
“Creo que ese va a ser el principal reto, cómo aterrizar ese cambio y que verdaderamente sea positivo para el sistema, la intención me parece genuinamente positiva, la ejecución es la que me preocupa”, dijo en entrevista el también expresidente de Consar.
Verónica González mencionó que de lado de la industria, seguramente se seguirá insistiendo en el acuerdo de Consar para desregular al sector de las afores para ayudar a su viabilidad.
Tercer relevo
La llegada de Cervantes Parra representa el tercer nombramiento para encabezar la Consar en la administración de Andrés Manuel López Obrador, luego de Abraham Vela Dib e Iván Pliego Moreno.
“Para efectos del sistema tantos cambios no son lo mejor, pero tampoco es el fin del mundo, es una administración en general donde ha habido una enorme rotación de puestos gerenciales altos”, apuntó Ramírez.
Los especialistas coinciden en que se anticipa continuidad en el órgano regulador, al tratarse del nombramiento de alguien que ya formaba parte del mismo como vicepresidente Financiero.
Cervantes Parra fue uno de los tres nombramientos propuestos por Iván Pliego para ocupar las vicepresidencias de Consar poco después de su llegada en septiembre de 2021, al igual que él, todos los perfiles venían de PensionISSSTE.
En el caso de Cervantes, se desempeñó como subdirector de Aseguramiento a la salud en la afore pública de marzo de 2013 a septiembre de 2021. Previamente trabajó en la Secretaría de Hacienda así como en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
La Secretaría de Hacienda confirmó que Pliego Moreno se integró al equipo de asesores del Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
Mientras tanto, en Consar aún no se designa al relevo en la Vicepresidencia Financiera, pero podría definirse la próxima semana.
Ramírez señaló que al tratarse de un puesto muy técnico y con una complejidad particular, se esperaría cierta continuidad y la llegada de alguien con experiencia.
Gestión de cambios
Bajo la gestión de Iván Pliego Moreno se implementaron varios cambios para el sector como la entrada en vigor el tope a las comisiones que cobran las afores por administrar los recursos de los trabajadores.
La modificación provocó una caída de 63.7% anual en las utilidades de las afores en 2022 y las llevó a a 5,691 millones de pesos, su nivel más bajo desde que el regulador tiene registro.
En febrero de 2022 se creó la figura de asesor provisional para sustituir a los agentes promotores, con la cual Consar pretendía reducir el número de traspasos y de gasto comercial en las afores.
Con la disposición, que entró en vigor este año, solo los asesores certificados pueden realizar trámites.
“Ha sido un proceso de acoplarse (…) el proceso de certificación es sumamente profesional, pero ha sido lento, ha habido pocos exámenes, entonces hay una cantidad relativamente menor de asesores”, dijo en entrevista previa María de las Nieves Lanzagorta, vicepresidenta de Vinculación de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
El último cambio llegó en diciembre, con la restricción de traspasos de cuenta que inicialmente duraría tres meses, pero que se amplió y no tiene fecha de término aún.
Te puede interesar: Consar, sin fecha para quitar suspensión de traspasos pese a plusvalías de las Afores en 2023
Verónica González consideró que la medida no debió darse porque ocurre en momentos de mayor estabilidad en los mercados y donde las afores ya han registrado plusvalías, contrario a la agitación que se vivió el año pasado y que se reflejó en minusvalías históricas.
Creo que esta decisión de suspender los traspasos es como para darle tiempo a las afores de acomodarse a los nuevos agentes previsionales, pero no puede durar para toda la vida
comentó Carlos Ramírez.
Para más información, visita nuestro canal de YouTube