En un año en que entró en vigor una de las reformas más esperadas de este gobierno, el regulador de las Administradoras de fondos para el retiro (Afores), está dando un giro de 180 grados con la llegada de un nuevo personal en la presidencia y en las vicepresidencias. 

Con la llegada de Rogelio Ramírez de la O a la Secretaría de Hacienda, se hizo uno de los cambios más inesperados en el sector, pues la presidencia de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ahora está bajo la batuta de quien fue titular de  Afore PensionISSSTE: Iván Pliego Moreno.

No fue el único cambio, la junta de gobierno de la Consar, presidida por Ramírez de la O, decidió remover al personal que estaba en las vicepresidencias de las áreas Jurídica, Operaciones, Financiera y en la Coordinación general de administración y tecnologías de la información, con personal que ha trabajado en PensionISSSTE,  indicó una fuente que pidió el anonimato. 

La vicepresidencia jurídica de la Consar, quedaría bajo el mando de Alejandro Barajas, quien se desempeñaba como subdirector jurídico de PensionISSSTE. Barajas, licenciado en Derecho por la UNAM ocuparía el cargo de Antonio Reyes Castillo.

En la vicepresidencia de Operaciones de la Consar quedaría Alejandra Ayala Alpuche, quien se desempeñaba como subdirectora de operaciones y sistemas de PensionISSSTE. Ayala Alpuche es ingeniera en Comunicaciones y Electrónica del IPN y sustituirá a Víctor Rafael Baeza. 

La vicepresidencia financiera de la Consar quedará en manos de Julio César Cervantes Parra, quien era director normativo de prospectiva y planeación institucional del ISSSTE. Cervantes es actuario por la UNAM y maestro en Economía por el Colegio de México; sustituirá a Octavio Ballinas García. 

Se espera que en la Coordinación general de administración y tecnologías de la información, Mónica Mendoza deje el cargo y lo ocupe Ricardo Rodríguez Maldonado, quien se desempeña como subdirector de finanzas y administración de PensionISSSTE. 

Consar, en la mira de López Obrador 

La  Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al igual que otros reguladores ha sido señalada por el gobierno, especialmente porque surgió en la época de las reformas “neoliberales” de los años 90.

En 1997, se realizó la primera reforma a los sistemas de pensiones en el que se migró de un sistema de reparto de pensiones a uno de capitalización individual. 

En el primer año de este gobierno, la Consar percibió la “austeridad republicana” con un ajuste presupuestal del 24.5% y el personal se ha ido ajustando desde 2019, de acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación. 

La Consar, que nació en 1994, se encarga de regular y supervisar a las diez afores que actualmente conforman el mercado. Revisa y aprueba las comisiones que cobran a los millones de trabajadores que ahorran para su pensión y vigila que las inversiones brinden altos rendimientos. 

PensionISSSTE, con mayor presupuesto que la Consar

PensionISSSTE es una afore pública que administra principalmente las cuentas de trabajadores del sector público. Surgió en 2008 a raíz de la reforma a pensiones que se hizo al sistema del ISSSTE y comenzó administrando las cuentas del SAR-ISSSTE 92. 

A diferencia de las demás afores que son del sector privado, PensionISSSTE cuenta con un presupuesto cada año, con lo que sus ingresos no dependen meramente de las comisiones que cobra, como el resto de las afores. 

Para el 2022, esta afore tendrá un presupuesto de 1,307.5 millones de pesos, un aumento del 1.9% en términos reales y respecto del presupuesto asignado en el 2021. Esta institución rebasa el presupuesto de la Consar. 

Actualmente es la afores que cobra la comisión más baja del mercado, debido a que sus ingresos no dependen de esta comisión. Sin embargo, sus rendimiento no se destacan entre las demás afores que conforman el mercado.

Comisiones, la manzana de la discordia 

El cobro de comisiones ha sido uno de los temas más álgidos entre las afores y el Ejecutivo. Si bien, las afores pactaron con el gobierno federal a reducir las comisiones cada año hasta llegar a un promedio de 0.70% en 2024, en la reforma aprobada se les aplicó de último momento un tope máximo. 

Te puede interesar: Afore Azteca se ampara contra tope de comisiones   

La reforma establece que las afores deberán cobrar una comisión que se base en el promedio que surja de lo que cobran otros fondos de pensiones en Chile, Colombia y Estados Unidos. 

Este cambió implicó que la Consar creará una nueva metodología para el cobro de comisiones que las afores debían acatar. La presentó y el gremio de las afores se mantuvo en silencio, salvo Azteca que  recurrió al amparo.