Grupo Lala prevé que menos de un tercio de su portafolio, medido en ventas, tendrá el nuevo etiquetado frontal de advertencia que estipula la NOM-051.
De esta forma, se estima que cerca de 19,000 millones de pesos de sus ingresos se verán impactados por la medida. Las ventas registradas en México el año pasado fueron de 57,624 millones de pesos, de acuerdo al reporte anual de la empresa.
El monto representará más que la suma de sus ingresos obtenidos en Brasil, Estados Unidos y Centroamérica en 2019, que apenas llegaron a 18,161 millones de pesos.
Como hecho es que menos de un tercio de nuestro portafolio contendrá etiquetas, los otros dos tercios no tendrán (…) Menos de un tercio medidos en ventas
dijo en conferencia con analistas Alberto Arellano, CFO de Lala
Añadió que la medida no tomó por sorpresa a la firma porque durante un año el equipo trabajó en la investigación y desarrollo para reducir el número de sellos en sus productos al reformularlos.
“El impacto es muy temprano para conocerlo. En este punto nos enfocamos más a cómo mitigarlo de manera interna”, comentó.
El nuevo etiquetado aplicado a alimentos y bebidas no alcohólicas consiste en octágonos negros donde se indica si el producto es alto en grasas saturadas, azúcar, sodio y grasas trans. La modificación a la norma entró en vigor el 1 de octubre pasado y será progresivo hasta el año 2025.
Sólo el 15% de los alimentos envasados se librarán del nuevo etiquetado, según el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico).
El esfuerzo de la industria por seguir innovando, reformulando los nuevos productos continuará porque es un esfuerzo ya de muchos años donde las empresas compiten entre ellas para darles a los consumidores mejores productos reconociendo los problemas que tiene México
dijo Jaime Zabludovsky, presidente de ConMéxico en una conferencia previa.
Por cierto, Lala informó que pagó al SAT 227 millones de pesos
Reformulación, la menor inversión en seis años
Los objetivos que tiene la empresa de lácteos para reducir el número de octágonos en sus productos se dan con la inversión más baja en seis años. Este año Lala ejerció una inversión de capital o Capex de 1,429 millones de pesos.
Esto se compone de 1,086 millones de pesos de propiedad, planta y equipo, y 344 millones de pesos en arrendamiento de vehículos, maquinaria y equipo. Esto representa una relación de Capex a ventas de 2.4% para el tercer trimestre de 2020
detalló la empresa en su reporte financiero.
El mayor desembolso en términos de Capex ocurrió en 2017, año en que adquirió a Vigor, empresa de alimentos brasileña por 1,540 millones de dólares. Ese año la empresa ejerció una inversión de capital por 3,816 millones de pesos o el 6.1% de sus ventas.
Estados Unidos, negocio que le jugó en contra
El mercado de Estados Unidos suele ser uno de los más resilientes para la mayoría de las empresas, debido a la fuerte economía y al consumo estable de la región.
Para Lala, el trimestre terminado en septiembre fue la excepción. La compañía registró una caída en ventas anualizada de 9.7% a 904 millones de pesos durante el periodo, de acuerdo a su último reporte financiero.
La caída respondió a tres factores de acuerdo a su CFO, entre los que destacan el paro de producción en una de sus plantas de yogurt bebible en Omaha, Estados Unidos, por dos semanas.
El 80% de su portafolio de Estados Unidos corresponde al yogurt bebible, una de las categorías más afectadas a causa de la pandemia de COVID-19, al ser un producto listo para beber y relacionado con el estilo de vida activo y fuera de casa.
Otro factor fueron las caídas en el segmento de Food Service, enfocado a restaurantes y hoteles.
También tuvimos un evento en nuestra planta de Omaha en agosto y septiembre, donde se hace yogurt bebible. Fue un problema con uno de nuestros equipos en la planta en la que no pudimos suministrar el producto por dos semanas. El impacto del incidente fue de un millón de dólares
dijo Arellano.