Aeroméxico registró pérdidas netas de 2,882 millones de pesos en el tercer trimestre de 2020, debido a las afectaciones provocadas por la pandemia y mientras transita por su proceso voluntario de reestructura financiera.

Según el reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores este martes, la aerolínea tuvo ventas por 4,670 millones de pesos en el periodo julio-septiembre, “cifra que representó un incremento de 79.1% en comparación con el segundo trimestre de 2020 y una disminución de 74.5% respecto a los ingresos registrados en el mismo periodo de 2019”.

La utilidad antes de financiamiento, impuestos, depreciaciones, y amortizaciones (UAFIDAR) del tercer trimestre de 2020 fue negativa en 381 millones de pesos, una mejora de 4,638 millones de pesos en comparación con el segundo trimestre de 2020.

El resultado de operación fue negativo en $3,614 millones de pesos, una recuperación secuencial de $19,800 millones en comparación con el segundo trimestre de 2020.

“A pesar del entorno complejo, el mercado ha mostrado signos de recuperación”, destacó la empresa.

Por ejemplo, Aeroméxico operó más de 21,600 vuelos en el tercer trimestre, un incremento de 173% respecto del periodo anterior, y atendió a más de 1.8 millones de pasajeros, 253% más que en el segundo trimestre.

“La capacidad total, medida en Asientos Kilómetro Disponibles (ASKs por sus siglas en inglés), se incrementó en 67.6% en comparación con el trimestre anterior derivado principalmente de la recuperación en el mercado doméstico”, detalló en un comunicado.

En cuanto a su proceso de reestructura bajo el Capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos, Aeroméxico destacó la aprobación definitiva que una Corte de Nueva York dio a la solicitud de financiamiento preferencial por hasta 1,000 millones de dólares, con la que pretende mantener la liquidez para seguir operando.

Asimismo, alcanzó acuerdos con arrendadores para cambiar los contratos de arrendamiento de flota a acuerdos de pago por hora.

Para los analistas de Monex, el reporte trimestral de Aeroméxico fue negativo debido a la caída significativa en ingresos y UAFIRDA, resultado de una desaceleración en el tráfico de pasajeros por las afectaciones del COVID-19.

“En el corto plazo, será importante evaluar la situación financiera de los competidores (Interjet), lo que podría dejar una menor capacidad de oferta de asientos disponibles en el sector, aspecto que podría beneficiar a Aeroméxico en este periodo de recuperación. Validando el reporte, y planteando una visión hacia 2020, la cual contempla restricciones a la movilidad, el contexto actual del Covid-19, así como la suspensión en la producción por parte de Boeing de los modelos 737 MAX”, dijo Monex.