Para Walmart y Target, la ubicación importa, especialmente cuando se trata de los costos de transporte, los cuales se han encarecido como efecto del aumento del precio del petróleo a nivel mundial. 

No obstante, el impacto se percibe de diferentes maneras y magnitudes, pues cuenta mucho la entidad donde se distribuye la mercancía y la distancia que se tome para llevar los productos, revela un análisis de Reuters.

Para dimensionar lo anterior, el precio por galón del diésel fue 29% más caro en el estado donde cuesta más, respecto de la entidad que reporta el menor costo, según datos de la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, por su sigla en inglés).

En el caso de Walmart, las tiendas se concentran en estados donde los precios de la gasolina y el diésel están por debajo del promedio nacional, como Texas y Florida; mientras que las tiendas Target se inclinan hacia estados de alto costo como California y Nueva York.

En algunos estados los precios de la gasolina y el diésel son más altos que en otros debido a factores que van desde los impuestos locales hasta la proximidad a refinerías y oleoductos.

Las agrupaciones geográficas de las tiendas Walmart y Target reflejan la estrategia distinta de cada empresa para perseguir un determinado tipo de cliente.

“Walmart ha encontrado su éxito con los clientes de bajos ingresos y aquellos que pueden conducir a sus tiendas, frente a Target, que quiere al cliente adinerado”, explicó Jason Benowitz, gerente senior de cartera de Roosevelt Investment Group.

Te puede interesar: Walmart invertirá 27,000 mdp en México y Centroamérica en 2022

Reportes de ganancias pegan a acciones de tiendas

La cadena estadounidense sorprendió a los inversionistas durante su llamada de ganancias del 17 de mayo cuando el presidente ejecutivo Doug McMillon afirmó que el rápido aumento en los precios del petróleo resultó en costos de combustible del primer trimestre que fueron 160 millones de dólares más altos de lo esperado.

Mientras que el director de operaciones de Target, John Mulliga le dio al mercado una sacudida mayor en la llamada de ganancias de la compañía al agregar 1,000 millones de dólares a su pronóstico de costos de transporte y flete para 2022.

Esos costos fueron “cientos de millones de dólares” más altos en el primer trimestre que las expectativas “ya elevadas” del minorista, detalló.  

Lee más: Walmart y Target reviven ‘Lunes Negro’ de 1987 tras reportar ganancias débiles en 1T22

Minoristas implementan “mentalidad ahorradora”

Walmart ha sorteado el aumento en los precios del combustible y los costos de envío relacionados mejor que la cadena rival Target, principalmente porque la primera está diseñada para controlar mejor sus costos.

La mentalidad de ahorro que sustenta las operaciones de Walmart sugiere que el minorista más grande del mundo está en una mejor posición para prosperar cuando la inflación erosiona el gasto discrecional de los compradores.

Durante la semana, las acciones de Walmart se recuperaron en gran medida desde que el CEO de la compañía señaló el impacto sorpresivo del costo del combustible, mientras que las acciones de Target bajaron más del 25%.

Walmart tiene el 63.5% de sus tiendas en los estados de Estados Unidos, donde los precios regulares y del diésel están por debajo del promedio nacional según el seguimiento de AAA y un análisis de Reuters. 

Para Target, esa cifra es del 44%. Al mismo tiempo, el 38% de las tiendas Target se encuentran en estados con altos precios de combustible como California y Nueva York; mientras que en el caso de Walmart solamente es de 19%.

Sigue leyendo: Bodega Aurrera, el ‘caballo de batalla’ de Walmart ante la inflación que competirá hasta con Oxxo

California y Texas, estados clave

California, el mercado número uno de Target con el 16 % de sus 1921 tiendas, tuvo los precios promedio de combustible por galón más altos del país al 20 de mayo. Las normas ambientales más estrictas de California y los altos impuestos sobre el combustible para motores se encuentran entre los factores que impulsan sus precios por encima del promedio. 

Los precios de combustible por galón son mucho más bajos en Texas, el principal mercado de Walmart. De las 5,300 ubicaciones de Walmart, incluidas las operaciones de Sam’s Club, más del 11% se encuentran en Texas.

Walmart abastece tiendas de 46 centros de distribución regionales frente a los 29 de Target, dijo Marc Wulfraat, presidente de la consultora de logística MWPVL International. Como resultado, la distancia promedio que recorre un camión hasta las tiendas es menor para Walmart.

Mientras que Target subcontrata el transporte por carretera, Walmart tiene aproximadamente 11,000 conductores de camiones grandes que mueven una gran proporción de los productos no perecederos que vende. 

Los costos de combustible también son importantes para los consumidores, y el enfoque de Walmart en alimentos y otros consumibles le da una ventaja sobre la inclinación más discrecional de Target, dijo Scott Mushkin, director ejecutivo de la consultora minorista R5 Capital.

Sigue leyendo: Tarifas de Uber suben en EU por alza del precio de la gasolina