José Medina Mora Coparmex

13 de enero 2021 | 1:57 pm

Durante su toma de compromiso como presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) este miércoles, José Medina Mora llamó a la unidad entre la iniciativa privada y el gobierno federal.

Es momento de unidad, tenemos que trabajar todos por México. No podemos dejarle todo el peso al gobierno y desde Coparmex ofrecemos el diálogo para colaborar y encontrar consensos, y con esto, resolver los grandes desafíos que tenemos como país

dijo Medina Mora

El empresario reiteró su compromiso con el gobierno federal para coadyuvar la crisis a causa de la pandemia de COVID-19 y lograr la reactivación de la economía y la recuperación de empleos.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha distinguido por sus múltiples desencuentros con el sector empresarial, entre ellos el que tuvo con Gustavo de Hoyos Walther, quien dejó el mando de la Coparmex para unirse a Sí por México, un movimiento de oposición que conforma a casi 400 organizaciones de la asociación civil.

El presidente de la Confederación subrayó que el organismo reconocerá los aciertos del gobierno, pero brindará alternativas a las propuestas que considere no van en línea con la recuperación económica del país.

Medina Mora también recordó que en México más de un millón de empresas han tenido que cerrar por falta de ayudas para aminorar el impacto de la crisis, lo que se tradujo en la pérdida de más de un millón de empleos en cinco meses tras la paralización de actividades para detener los contagios.

“La mitad de estos empleos se han ido recuperando, pero a este ritmo requerimos ocho meses para recuperar lo que perdimos en cinco meses y en ese tiempo tendríamos que generar otro millón de empleos para incluir a los jóvenes que ingresan a la vida laboral”, subrayó.

Durante 2020, la pandemia borró 647,710 empleos formales, con lo que registró la eliminación más profunda desde 1998, según cifras presentadas el martes por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien asumió el cargo que dejó Graciela Márquez Colín desde la semana pasada, se comprometió a escuchar las propuestas de los empresarios.

Este gobierno cree en la libertad y la democracia, que son dos caminos que hemos de seguir fortaleciendo (…) Creo que José Medina Mora está en el lugar y el momento adecuado para poder tender este puente de diálogo y de crítica, porque sin la crítica no se puede avanzar

señaló

La funcionaria agradeció la labor de Gustavo de Hoyos durante los cinco años en los que presidió Coparmex, destacando su participación en las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“No puedo dejar de agradecer la labor realizada por Gustavo de Hoyos.  Gracias por haber tejido con muchos otros mexicanos, americanos y canadienses este instrumento que debemos estar siguiendo que es el T-MEC”, mencionó.

El expresidente de Coparmex destacó la importancia del organismo como un vehículo de diálogo entre la iniciativa privada y el gobierno, a pesar de los roces de los dos últimos años.

Nuestro país es uno que tiene grandes desafíos, pero nuestra institución tiene una gran historia y principios. Ahora, tiene un gran presidente y estoy seguro de que con esos elementos vamos a estar a la altura del desafío

dijo