Cuando el ‘Canelo’ Álvarez anunció que incursionaría en el sector de las gasolineras seguramente pensó que el camino sería sencillo como el de numerosas figuras públicas cuando diversifican sus fuentes de ingresos; sin embargo, a pesar de los esfuerzos, su cadena no ha logrado crecer al ritmo esperado.
En 2021, el púgil mexicano anunció tanto en una entrevista con el periodista Graham Bensinger como en redes sociales su incursión en el sector gasolinero con la marca Canelo Energy.
“Estoy por abrir entre 90 y 100 gasolineras aquí en México que se van a llamar ‘Canelo Energy’, dijo en ese momento.
Pese al entusiasmo mostrado por el empresario de Tiendas Upper, el crecimiento ha sido limitado, esto de acuerdo con datos de PETROIntelligence y de la propia Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Dos años después del anuncio del proyecto, las estaciones de servicio fueron instaladas en Jalisco. Para 2023, no han rebasado las cinco unidades, quedando lejos de la meta de 100 previamente anunciadas.
Las gasolineras “Canelo Energy” están presentando lo mismo que otras marcas: están perdiendo mercado en comparación con las estaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), las cuales tienen una mayor tasa de crecimiento.
El propio informe de Pemex del primer trimestre de 2024, señala que la compañía petrolera integró 222 nuevas gasolineras bajo su marca en un año.
En marzo del año pasado, la petrolera tenía 7,030 unidades y para marzo de 2024 son 7,252, consolidando así su posición como la red más grande del país con un crecimiento continuo durante los últimos 20 meses.
¿Por qué no hay más gasolineras del ‘Canelo’?
Varios factores explican este poco crecimiento, dijo Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence. Ya sea por la tardanza en la emisión de permisos por parte de la CRE o hasta la volatilidad en los precios de combustibles.
No es un modelo de negocio que se está expandiendo (…) no hemos visto una gran expansión de estas estaciones. De hecho, se ha escuchado que se pausó el proyecto. No vieron que fuera tan fácil como ellos estaban pensando
mencionó en entrevista el CEO de PETROIntelligence.
Otro de los factores que se suman es el huachicoleo. Según PETROIntelligence en marzo de este año se registró el mayor índice de empresarios que reportaron un aumento en la percepción del miedo a la toma clandestina de combustible y casos de adulteración de gasolina en sus zonas de operación, alcanzando 82%.
En enero, este índice se ubicaba en 76% y en febrero en 62%.
Este escenario subraya los desafíos que enfrentan las figuras públicas al incursionar en industrias altamente competitivas y reguladas, como es el caso del mercado de combustibles en México.
Aunque la marca personal de ‘Canelo’ tiene un gran reconocimiento, no ha sido suficiente para asegurar el éxito en el sector de los hidrocarburos y más en el que se le está dando preferencia a Pemex y cerrando la competencia al libre mercado.
Te puede interesar: