El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, manifestó su desacuerdo con la decisión de la agencia Moody’s, que recientemente bajó la calificación de la compañía petrolera.
En conferencia con inversionistas, el funcionario indicó que la calificadora no tomó en cuenta las acciones que se están implementando en favor de la compañía y que se atrevió a generar “escenarios inventados”.
El director explicó que la calificadora está partiendo de un escenario en el que el gobierno federal no apoyaría a Pemex, y deja de lado que para este año se está buscando fortalecer su situación financiera al destinarle mayores recursos, con incentivos fiscales y fortaleciendo el consumo interno.
Como ejemplo, para 2024 se contempla una línea presupuestaria de 145,000 millones de pesos y un efecto de la reducción adicional en la tasa para la determinación del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) que pasa de 40 a 30%.
“No compartimos la visión de la agencia calificadora Moody´s, que hace unos días, conforme a metodologías propias y asumiendo escenarios inventados, decidió bajar la evaluación crediticia”, señaló.
De acuerdo con el directivo, no se sabe a qué tipo de información accedió la agencia para asegurar que se realizarán operaciones de manejo de pasivos que puedan ser consideradas como canjes forzosos.
Tampoco se conoce a partir de cuáles variables se generaron proyecciones de escenarios operativos extremos, que impliquen cancelar operaciones en las refinerías de la compañía.
“Pemex niega, categóricamente lo asumido por Moody´s, en nuestra opinión, la calificadora carece de seriedad al asumir estas consideraciones”, reiteró.
Romero Oropeza señaló que es irresponsable generar escenarios pesimistas, de donde también destaca el incremento de las tasas de interés.
“Por éstas y por otras razones no compartimos la visión de la agencia calificadora Moody´s, que hace unos días, conforme a metodologías propias y asumiendo escenarios inventados, decidió bajar la evaluación crediticia”, consideró.
¿Qué hizo Moody’s, en qué afecta la baja de calificación a Pemex?
El pasado 9 de febrero Moody’s le bajó la calificación a Pemex, a B3 desde B1.
Entre las razones para la baja de calificación, destacan los vencimientos masivos de deuda que enfrentará Pemex desde este año, pero mayormente en 2025.
Estos vencimientos son de una magnitud sin precedentes y Pemex carece de los recursos financieros necesarios para hacer frente a estas obligaciones.
De acuerdo con Moody’s, los vencimientos de deuda alcanzarán en 2025 un máximo de más de 10,000 millones de dólares y 13,700 millones para 2026; se prevé una disminución del flujo de efectivo operativo a causa de la expansión de negocio de refinación que genera pérdidas, las cuales fueron de 31,500 millones entre 2019 y 2022.
“El presupuesto de 2024 sugiere una reducción de las inversiones de capital en comparación con el año pasado, lo cual podría dificultar (…) el futuro”, detalla la calificadora.
Esta historia fue actualizada a las 13:48 horas.
Te puede interesar:
- Pemex reanuda pagos a proveedores y favorece a empresas de servicios
- “Ya rescatamos a Pemex y a la CFE”, afirma AMLO
- Avanza el proyecto de Woodside Energy-Pemex para extraer petróleo en aguas profundas
Para más información visita nuestro canal de YouTube