Nissan recortó 43% su pronóstico de ganancias operativas anuales, debido a la caída en las ventas de vehículos, lo que ejerce más presión sobre la nueva administración, que todavía se tambalea por el escándalo que rodea a Carlos Ghosn. 

En el tercer trimestre fiscal que terminó en diciembre, las ventas globales de vehículos de la automotriz japonesa cayeron 11%. En Estados Unidos retrocedieron 18%, mientras que en China bajaron 0.6%, reportó este jueves la compañía.

Nissan espera vender 5.05 millones de vehículos durante todo el año, lo que sería su desempeño de ventas más débil desde 2013.

La perspectiva negativa se produce luego de que el fabricante de automóviles registró una pérdida neta de 26,100 millones de yenes (238 millones de dólares) en su tercer trimestre fiscal, lo que contrasta con las previsiones optimistas de rivales como Toyota y Honda.

“Estamos progresando, pero los volúmenes de ventas han sido débiles, por lo que necesitamos hacer más reestructuración de lo inicialmente planeado”, dijo el CEO de Nissan Makoto Uchida.

La compañía estima ingresos operativos de 85,000 millones de yenes para el año fiscal que comenzó en abril de 2019 y que concluye en marzo de este año, por debajo de los 134,500 millones que esperan los analistas.

En el periodo de octubre a diciembre de 2019, la automotriz japonesa ingresó 22,735 millones de yenes generados por sus principales negocios en el trimestre, desde los 103,342 millones de 2018, una caída de 78%.

Tras el reporte, la acción de Nissan cerró con un retroceso de 1.5% en la Bolsa de Tokio.

Nissan planea eliminar al menos 4,300 empleos de ejecutivos, cerrar dos sitios de fabricación y reducir la cantidad de modelos ofrecidos.

Nissan exige a Ghosn devolver 10,000 millones de yenes

La automotriz presentó una denuncia el miércoles ante un tribunal civil japonés para exigir 10,000 millones de yenes a su exdirector Carlos Ghosn, quien a su vez ha presentado una denuncia por despido improcedente

La denuncia busca recuperar una parte significativa de los daños provocados por Ghosn durante años de conducta inapropiada y actividades fraudulentas, señaló Nissan a través de un comunicado.

El pago también incluiría el coste de una investigación interna contra Ghosn, así como los gastos de varios procesos judiciales en curso de Nissan en Japón, Estados Unidos y Holanda.

Con información de Reuters y AFP