Alibaba

13 de febrero 2020 | 8:47 am

Alibaba, empresa de comercio electrónico líder en China, superó el pronóstico de los analistas en su reporte trimestral del periodo que finalizó en diciembre y que corresponde al tercer trimestre fiscal, sin embargo, la preocupación que existe sobre el coronavirus (COVID-19) impacta a su acción.

Alibaba informó que sus ganancias alcanzaron los 2.61 dólares por acción, superando la estimación de Wall Street de alrededor de 2.27 dólares por acción.

Los ingresos aumentaron 38% respecto al año pasado a 23,192 millones de dólares, detalló el grupo, superando nuevamente las estimaciones de los analistas de 22,870 millones de dólares.

Los ingresos de computación en la nube, aumentaron 62% a un récord de 1,500 millones de dólares.

Pese a los sólidos resultados, las acciones de Alibaba caen 2%, a 219.74 dólares por título en la apertura del mercado, luego de el CEO de la compañía, Daniel Zhang, calificara el brote del coronavirus COVID-19 como un “cisne negro” que tendrá un “impacto significativo” en la economía de China y presentará desafíos a corto plazo para el desarrollo empresarial del grupo.

“La epidemia ha impactado negativamente la economía general de China, especialmente los sectores minoristas y de servicios”, dijo Maggie Wu, directora de Finanzas de Alibaba en conferencia telefónica después de dar a conocer los resultados. “Si bien existe demanda de bienes y servicios, los medios de producción en la economía se han visto obstaculizados por la demora en la apertura de oficinas, fábricas y escuelas después de las vacaciones del Año Nuevo Lunar”.

Cuando se le preguntó sobre el efecto en Alibaba, expresó cautela acerca de dar estimaciones.

“Los ingresos generales se verán afectados negativamente”, dijo Wu, y agregó que el impacto en el crecimiento podría ser “significativamente” negativo.

Zhang dijo que están viendo cambios relativamente grandes en los patrones de compra. Mientras crece la entrega de alimentos, áreas como la ropa y la electrónica se enfrentan a problemas logísticos. Advirtió que el negocio principal de comercio electrónico sufrió un impacto negativo en las primeras dos semanas después de las vacaciones.

Alibaba está implementando programas especiales para apoyar a los comerciantes, incluida la reducción de tarifas y el otorgamiento de subsidios para el personal de entrega. Zhang dijo que la compañía está tratando de mantener a salvo a su propio personal.

Con información de Bloomberg