comscore
Negocios

Nissan mantiene el dominio del mercado de autos en México pese a su complicada situación financiera

En los primeros cuatro meses del año las ventas de autos crecieron en México, lo que se reflejó en la expansión de Nissan en el mercado nacional.

Publicado el 7 de mayo, 2026

La japonesa Nissan refrendó su posición como la automotriz más fuerte en México durante los primeros cuatro meses del año, periodo en el que la industria tuvo un fuerte crecimiento, a pesar de las complicaciones financieras que ha enfrentado en los últimos meses.

Durante abril se comercializaron en el país 118,559 vehículos ligeros, un incremento de 8.6% con respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con esto, las ventas acumuladas en el periodo de enero-abril alcanzaron las 500,512 unidades, 4.8% más que en el mismo lapso de 2025.

Del total de las ventas en el primer cuatrimestre del año, Nissan participó con el 17.3%, siendo la automotriz con mayor comercialización en México, de acuerdo con el reporte de ventas de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria automotriz (AMIA).

GUANAJUATO

General Motors y Volkswagen ‘acechan’ a Nissan

Después de la automotriz originaría de Japón, la segunda empresa que tuvo mayor número de ventas de vehículos en el cuatrimestre fue General Motors, que obtuvo el 13.2% del total.

Por su parte, Volkswagen se colocó en tercer lugar con el 11% de la participación de mercado. Con esto, la empresa alemana superó a Toyota, que obtuvo el 8.1% de las ventas, así como Kia, que se colocó como la quinta automotriz con mayor comercialización con el 7.2%.


EL CEO la revista Mayo
Foto: AMDA y AMIA

Otras marcas que lograron ‘colarse’ en el top 10 de empresas con más ventas de vehículos en México son:

Mazda, 6.6%
Stellantis, 6.5%
MG Motor, 3.7%
Hyundai, 3.3%
Ford, 3.2%

Nissan mantiene su dominio pese a presiones financieras

Desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, en enero de 2025, la presión para la automotriz japonesa ha aumentado debido a los aranceles que impuso el republicano al sector automotor de México.

En una entrevista que otorgó recientemente Rodrigo Centeno, presidente y CEO de Nissan México, para El Economista, señaló que debido a las medidas arancelarias se han acercado al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para obtener un esquema deducible de gastos, así como apoyos para compensar gastos laborales con el objetivo de evitar más despidos.

De acuerdo con el CEO de la empresa, han tenido que destinar entre 1,000 y 1,200 millones de dólares para pagar los aranceles de Trump, algo que ha mermado sus finanzas en el último año.

Cierres de la automotriz

Centeno explicó que esta problemática ha llevado a la compañía a plantearse la posibilidad de reducir su plantilla laboral principalmente en sus instalaciones de Aguascalientes, lo que ocasionará el despido de entre 1,800 y 2,000 personas.

Estamos preparados para tomar esas determinaciones en los próximos meses (…) En la eventualidad de que tengamos la necesidad de reducir todavía más de lo que hemos hecho, estamos hablando aproximadamente, en una primera etapa, de la contratación de un turno. En nuestra manufactura en Aguascalientes, un turno es entre 1,800 y 2,000 posiciones directas”, sentenció el CEO de Nissan México.

Durante el primer trimestre de 2026, la automotriz ya cerró su planta CIVAC, ubicada en Jiutepec, Morelos, como parte de su plan de reestructuración anunciado en julio de 2025 con el que busca reducir el número de plantas de 17 a 10 a nivel mundial para mejorar la eficiencia y rentabilidad de la compañía.

También puedes leer:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Pool CEO

Mesa de redacción de EL CEO. Encargada de la edición, curaduría y producción de contenidos informativos en finanzas, negocios y economía. Convierte información de agencias, reportes y documentos en piezas claras, verificadas y relevantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO