Nintendo dio a conocer que sus ingresos y ganancias se desplomaron durante el primer trimestre fiscal, debido a que las ventas de su antigua consola Switch disminuyeron. De acuerdo con la compañía, en el periodo vendió 2.1 millones de unidades de dicho artículo, lo que representa un descenso del 46% en comparación con el año anterior.
Las utilidades netas se ubicaron en 80,009 millones de yenes japoneses, lo que representa una caída del 55.3% respecto a los resultados del mismo periodo del 2023; mientras que las ventas netas bajaron 46.5% interanual.
A pesar de la caída en la demanda de la Switch, la compañía reiteró que espera vender 13.5 millones de unidades del modelo actual de la consola en el segundo trimestre fiscal; ésta meta es la misma que había fijado para el periodo que concluyó.
Los inversionistas están atentos a las noticias sobre el sucesor de la consola para revitalizar su negocio de videojuegos. Nintendo dijo anteriormente que el próximo dispositivo se anunciará en el transcurso del año fiscal actual, que termina en marzo de 2025.
Nintendo intenta compensar la baja demanda de consolas
La Switch tiene más de siete años en el mercado y es la segunda consola más exitosa de la compañía en términos de ventas unitarias, tan sólo detrás de la Nintendo DS. A lo largo de su existencia, la compañía nipona ha renovado la Switch con una mejor pantalla y con algunos videojuegos como Mario y Zelda ayudando a mantener las ventas a largo plazo.
Este efecto parece haber desaparecido porque aunado a un modelo antiguo, la compañía no lanzó ningún juego de gran éxito en el trimestre concluido en junio, mientras que las ventas de software también cayeron un 41% interanual a 30,064 millones de unidades.
Ante la desaceleración de las ventas de consolas, Nintendo ha estado tratando de ceder bajo licencia su propiedad intelectual para uso en todo tipo de ámbitos, desde parques temáticos hasta películas. La empresa está trabajando en un filme de Super Mario en colaboración con Illumination, cuyo estreno está previsto para 2026.
No obstante, a pesar de este impulso, las ventas del sector móvil, relacionado con la propiedad intelectual, cayeron un 54% interanual hasta los 14,700 millones de yenes.
Con información de CNBC
También puedes leer: