Grupo Televisa negó estar en discusiones sobre una posible fusión con Univisión. La empresa emitió un comunicado afirmando que se han buscado formas más estrechas de colaboración.
Las empresas han buscado formas de trabajar más estrechamente durante los últimos años en un esfuerzo por ampliar su asociación exitosa desde hace mucho tiempo y lograr eficiencias y beneficios adicionales para ambos
dijo Televisa en un comunicado.
La empresa emitió esta comunicación luego de que el 24 de marzo Bloomberg reportara que fuentes cercanas mencionaron una posible fusión en etapas tempranas de discusión.
Televisa agregó que avanzan en “las discusiones sobre la posibilidad de una combinación de ciertos activos de contenido de Grupo Televisa con Univision. No puede haber garantía de que cualquier transacción de este tipo se finalizará o los términos o el momento de la misma”.
De acuerdo con Bloomberg, Televisa es actualmente dueño del 36% de Univisión que es el mayor productor de contenido de radio y televisión en Estados Unidos, por lo cual una posible transacción de este tipo debería recibir la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones.
Los contenidos de Televisa son transmitidos en Estados Unidos por medio de Univisión a cambio de regalías.
De acuerdo con su reporte financiero del cuarto trimestre del 2020, las regalías recibidas de Univision incrementaron 8.8%, alcanzando 110.2 millones de dólares en comparación con los 101.3 millones de dólares recibidos en en el cuarto trimestre de 2019.
El monto fue récord para un trimestre, sin embargo, por el año completo, las regalías de Univision disminuyeron 2.4%, alcanzando 379.6 millones de dólares.
La colaboración entre ambas televisoras ha ido en incremento en los últimos meses por una nueva estrategia que han impulsado que incluye el lanzamiento de la plataforma PrendeTV que se trata del primer servicio premium y gratuito de streaming con publicidad dirigido a la audiencia hispana.