Nota del Editor: Esta nota se corrigió, el dato correcto es el 10% de la población.

En México la desigualdad se refleja de la siguiente manera: alrededor del 59% de la riqueza se concentra únicamente en el 10% de la población, expuso, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera. 

Es una de las concentraciones más altas si se compara con el promedio del mundo, que es alrededor del 50%, dijo al participar en un panel sobre políticas para reducir las desigualdades y sus obstáculos políticos y económicos organizado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). 

Ustedes estaban mostrando cifras de que el promedio estaba en el 50%. Para México esto es 59%. Es una de las concentraciones más altas concentraciones

Para el funcionario de Hacienda, es un tema que se debe abordar de manera más amplia en México, pues si se compara entre estados, la desigualdad es más alta y preocupante. 

El PIB per cápita en la Ciudad de México es siete veces más que en Chiapas; mientras en el segundo estado con más riqueza, Nuevo León, es cuatro a cinco veces más que Oaxaca, detalló Herrera. 

Frente a este panorama, la situación se torna más complicada para las mujeres, ya que gran parte de la población femenina está forzada a realizar labores domésticas. 

“Tenemos una participación laboral de mujeres  más baja de la que se tiene en otros países similares como Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador o el Salvador”, expuso Herrera. 

El secretario de hacienda enfatizó “no deberíamos sorprendernos que cuando se publique la próxima encuesta nacional veamos que la pobreza se incrementó de manera sustancial así como la inequidad”.

COVID agrava desigualdad 

La pandemia del COVID-19 no solo generó una crisis económica y sanitaria, sino también vino a agravar más la desigualdad en el país,  consideró el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.  

Pero como en toda crisis, siempre hay una oportunidad y ésta debe enfocarse en cómo se podrían obtener mayores recursos para mejorar el sistema de salud y reducir la desigualdad de género en diversos sectores como el laboral, mencionó. 

Esto abre una oportunidad para discutir estos temas, temas que por la pandemia vemos que requieren de la atención y participación de todos

Herrera habló sobre la falta de un sistema nacional de cuidados en México, el cuidado de los niños y de los adultos mayores recae principalmente en las mujeres, lo que les quita oportunidades de crecimiento laboral y de acceso a servicios financieros. 

“Si tuviéramos un porcentaje de participación de las mujeres en la economía como en Argentina eso agregaría entre 3 a 4 millones más de mujeres a la fuerza laboral, y quizá eso pague el sistema que necesitamos”.