La emergencia sanitaria por el coronavirus frenó el curso de distintas producciones audiovisuales en México de generadores de contenido como Netflix.

Por esa razón la plataforma de ‘contenido a la carta’, a través de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMACC) decidió lanzar un fondo de 25 millones de pesos en apoyo a los trabajadores de la industria cinematográfica y audiovisual.

La Academia es el vínculo con los trabajadores de la industria cinematográfica y audiovisual elegido por Netflix, “particularmente con aquellos trabajadores que, por su nivel de sus ingresos o la naturaleza jurídica de sus vínculos laborales, se hayan visto más afectados económicamente”.

Este fondo tiene la finalidad de brindarles apoyos económicos solidarios, tal y como Netflix lo hacen ya otros países en Europa, Latinoamérica y Asia, un proceso de solicitudes que estará abierto a partir del 15 de abril.

La convocatoria invita a los trabajadores técnicos y manuales de la industria que estén en activo o hayan sido empleados recientemente, y que normalmente sean pagados con un salario semanal o quincenal y de proyecto en proyecto a solicitar por única vez un apoyo solidario de 20,000 pesos.

Netflix y la Academia precisan en la convocatoria que el apoyo está dirigido, primordialmente, al personal de proyectos que se encontraban en etapas de preproducción, rodaje o posproducción al momento en que se decretó la contingencia y cuyo empleador no sea Netflix.

La convocatoria especifica que dichos apoyos no establecen convenios contractuales ni exclusivos con la plataforma que otorga los fondos.

Las solicitudes se harán a través del siguiente link https://www.amacc.org.mx/convocatoria-netflix, en tanto que la revisión de solicitudes será realizada con el apoyo de un Comité Evaluador conformado por integrantes designados por la UNAM, el IMCINE y la propia AMACC.