El aumento de precios de Netflix en México pone a la plataforma de contenido ‘a la carta’ en desventaja frente a otras rivales de más reciente entrada como Disney Plus o HBO Max, con lo que corre el riesgo no solo de frenar su crecimiento, sino también de perder clientes.
A partir de este mes, el plan básico mantiene un precio de 139 pesos; mientras que el plan Estándar pasa de 196 pesos a 219 pesos, es decir se elevan 11.7%, y el plan Premium subirá 12.4% de 266 pesos a 299 pesos, un alza que a decir de Netflix estará destinada a invertir en la creación de más series y películas.
Puedes leer: Impuesto global a Netflix, Amazon y Facebook puede ser un “respiro” para recuperación de México
En un mercado como México, el precio de los servicios es uno de los factores más relevantes para los consumidores a la hora de contratar un servicio, por lo que para Netflix un alza de precios es un riesgo en un mercado tan competido, dijo Radamés Camargo, gerente de Investigación de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
El precio es una oportunidad de crecimiento para las plataformas entrantes y un riesgo de pérdida de participación para plataformas consolidadas, sobre todo por los precios tan agresivos que están lanzando los nuevos jugadores
Para el analista, el alza tiene que ver con los planes de Netflix, de generar más contenido de gran impacto como El Juego del Calamar y también ante su próxima incursión en el nicho de los videojuegos.
Rivales, a menor precio
Fue en septiembre de 2011 cuando Netflix aterrizó en México, y desde entonces, se posicionó como líder en la oferta de series y películas bajo grandes producciones locales alrededor del mundo; o al menos hasta hace poco más de un año, cuando se perfiló una reconfiguración del mercado.
Amazon Prime, Disney Plus, HBO Max, Paramount, Apple TV, Claro Video y hasta blim son los oferentes que integran el ecosistema, y quienes en cuestión de precios se han lanzado con ofertas y promociones para ganar mercado.
Así están los precios de las plataformas streaming en México:
“A partir de la diversificación de alternativas y lanzamiento de promociones, así como de algunas estrategias competitivas de otros jugadores se ha dado una desconcentración de mercado de la participación que ostenta Netflix en diferentes mercados, incluido México”, agregó Camargo.
Al cierre de 2020, el 74.6% de los usuarios de plataformas streaming eran suscriptores de Netflix, seguido de Amazon, Disney Plus y HBO Go, de acuerdo con The CIU, una plataforma que también ostenta el precio más alto de la oferta, en un mercado con un precio promedio de 132 pesos mensuales.
De acuerdo con Statista, Netflix ofrece más de 4,500 títulos en México, de los cuales alrededor de 3,000 son películas.
Netflix arrasa en los Emmy con ‘The Crown’ y ‘The Queen’s Gambit’