En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) en Glasgow, Reino Unido, México se unió finalmente al compromiso para revertir la deforestación y la degradación de la tierra para 2030, además de sumarse a un pacto para reducir la emisión de metano en la próxima década.

El país se adhirió al acuerdo luego de que otras 105 naciones lo hicieron y tras reportes de que inicialmente no aparecía entre los firmantes.

“México entregó hoy su unión formal al llamado lanzado hoy para la declaratoria de bosques y uso de la tierra que se dio en el marco de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Te puede interesar: ¿Qué han dicho los líderes mundiales en la cumbre del clima COP26?

Dicha declaración, es un compromiso de los líderes mundiales para trabajar de manera conjunta y así detener y revertir la pérdida de los bosques; así como la degradación de la tierra para el año 2030, además de promover un desarrollo sostenible y una transformación rural inclusiva. 

Entre los objetivos de la declaración se encuentran los siguientes:

  • Conservar los bosques y otros ecosistemas terrestres
  • Reducir la vulnerabilidad y construir resiliencia en áreas rurales
  • Rediseñar políticas agrícolas
  • Promover la seguridad alimentaria

La ceremonia de lanzamiento de la declaración fue encabezada por el primer ministro británico, Boris Johnson, y en ella se hizo público que los primeros países firmantes representan aproximadamente el 85% de los bosques del mundo, según el comunicado de la SRE.

Se espera que en los siguientes días más naciones se unan al compromiso de la deforestación de la COP26, como las 15 que, incluyendo México, se adhirieron el día martes.

De acuerdo con Our World in Data, México ocupa el lugar 11 en cuanto a superficie con bosques; además, 9 de los 10 países que se ubican por delante de México sí se unieron al acuerdo desde un inicio, entre ellos Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, China, Australia, Indonesia, Perú y Angola, según El Financiero.

No dejes de leer: Bonos sustentables, la apuesta para contrarrestar el cambio climático en México

Durante la ceremonia se anunciaron las contribuciones por 19,200 millones de dólares en fondos privados y públicos para financiar sus acciones.

Aunado a ello, los países signatarios se comprometen a mantener los compromisos expresados en el Acuerdo de París.

Reducción de emisiones de metano

México también se unió a otras 104 naciones en un acuerdo para reducir sus emisiones de metano, un potente gas de efecto invernadero, en 30%, respecto a los niveles de 2020, durante la próxima década.

“El metano es uno de los gases que podemos reducir más rápidamente”, subrayó Ursula Von der Leyen junto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recordando que este gas es responsable de “cerca del 30%” del calentamiento global desde la revolución industrial.

Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció una serie de regulaciones para reducir las emisiones de metano en 41 millones de toneladas de 2023 a 2035 en el país.

En tanto, naciones como China, Rusia e India, tres de los cinco mayores emisores del planeta, no se adhirieron al pacto. Y los presidentes de los dos primeros países, Xi Jinping y Vladimir Putin, que previamente habían rehuido la cumbre del G20 en Roma, ni siquiera viajaron a la ciudad escocesa de Glasgow.

*Con información de AFP