Nestlé

23 de marzo 2022 | 12:34 pm

Advertisement

Nestlé suspenderá varias marcas no esenciales en Rusia, como el chocolate KitKat y Nesquik, tras recibir presiones por parte de Occidente y tras las agresiones rusas a Ucrania.

La declaración fue inusual para el fabricante de alimentos, que durante décadas ha seguido operando en zonas de guerra de todo el mundo.

Estamos con el pueblo ucraniano y con nuestros 5,800 empleados

indicó Nestlé, que afirmó que seguirá pagando a sus trabajadores en el país.

La empresa ya había dicho que había detenido las exportaciones e importaciones no esenciales de Rusia, que había suspendido toda la publicidad, así como las inversiones de capital. 

Te puede interesar: Guerra Rusia-Ucrania restará 1 punto porcentual al PIB global

Críticas

El fin de semana pasado, el presidente ucraniano Vaolodimir Zelenski criticó a varias empresas por permanecer en Rusia tras la invasión a Ucrania y acusó a Nestlé de no cumplir con su lema “Buena comida, buena vida”. 

En los días previos a sus comentarios, Nestlé ya había recibido críticas en internet por parte de compradores, activistas, inversores y figuras políticas.

Durante décadas, Nestlé ha sido objeto de críticas por parte de grupos activistas y gobiernos por cuestiones como la fabricación de agua embotellada por parte de la empresa, su decisión de permanecer en Sudáfrica durante el apartheid y sus prácticas de comercialización de preparados para bebés.

“Nestlé es mucho más frontal y directo que P&G y Unilever a la hora de hacer que la gente sepa qué productos fabrican (…) Los logotipos de Nestlé son muy prominentes en ellos”

dijo Jaideep Prabhu, profesor de marketing en la Judge Business School de la Universidad de Cambridge.

Te puede interesar: OMS suspende evaluación de vacuna Sputnik V por situación en Rusia

Bimbo y otras marcas mexicanas se van de Rusia

Grupo Bimbo se sumó a otras empresas nacionales e internacionales e informó que suspenderá ventas en territorio ruso tras la guerra que generó el Kremlin sobre Ucrania.

A través de un comunicado, la empresa mexicana también dio a conocer que suspendió todas las inversiones de capital que sostenía en el mencionado país, así como la mercadotecnia de la empresa.

“Debido a la actual situación internacional, y en línea con nuestros valores, Grupo Bimbo informa que ha suspendido las ventas de la marca Bimbo en Rusia (…) Seguiremos monitoreando y evaluando la situación conforme las circunstancias evolucionen”

indicó la compañía.

En días recientes, la empresa mexicana de autopartes, Nemak, anunció que detendrá operaciones en Rusia, en medio del conflicto geopolítico con Ucrania.

Nemak enfatizó que sólo 4% de sus necesidades provienen de Rusia, el tercer productor global de aluminio, material de algunas autopartes.

“Nuestra amplia red de proveedores de aluminio puede satisfacer nuestros requerimientos sin ningún problema. Además, las operaciones de Nemak fuera de Europa no tienen exposición alguna”

 informó la empresa en un comunicado.

Igualmente, la empresa Gruma, líder en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps, anunció que cerró su planta ubicada en Ucrania tras el inicio de la operación militar rusa.

La empresa que pertenece al empresario Juan Antonio González Moreno indicó que el inmueble de producción de tortillas y productos derivados del maíz está a solo 600 kilómetros de los lugares críticos al conflicto.

Te puede interesar: Reino Unido impone más sanciones a Rusia, ahora es la importación de vodka

Con información de Reuters.

Advertisement