México ejerció presión sobre los representantes comerciales de Estados Unidos, exponiendo su preocupación con respecto a la salvaguardia de paneles solares importados.

Durante una reunión en Washington D.C. entre la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, y el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jayme White, México expuso comentarios sobre la competitividad de la región y las acciones para fortalecer la integración del país.

“(…) Expusimos la preocupación de México con respecto a la salvaguardia a importaciones de células fotovoltaicas anunciado el pasado 4 de febrero por Estados Unidos”, informó De la Mora desde su cuenta oficial de Twitter.

En febrero, la Casa Blanca anunció que extendería por cuatro años la imposición de aranceles a paneles solares de importación, una medida que aplica de manera global, sin embargo, la misma ley que lo dispone obliga a la Oficina de la Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés) a negociar esos impuestos con México y Canadá.

Dichos aranceles se impusieron desde enero de 2028, una medida para proteger la industria fotovoltaica estadounidense, que depende en gran medida de paneles transportados desde China y otros países de Asia.

Te puede interesar: Reforma eléctrica desata incertidumbre en la operación de paneles solares

Paneles solares, una operación que en México concentran 20 empresas

En México, entre 15 y 20 empresas concentran la operación de al menos 90 proyectos para generar energía a través de paneles solares, según el grupo BayWa r.e, un desarrollador de energía renovable que opera desde 2014 en el país. 

Actualmente hay en operación entre 85 y 90 proyectos solares a gran escala que están en operación y que están concentrados entre 15 y 20 empresas

comentó a EL CEO Ricardo Jaber Velázquez, director general de BayWa r.e. O&M México. 

Para el mercado de generación de energía solar se basa en las tecnologías fotovoltaicas, es decir, en la instalación de paneles solares que convierten la radiación solar en electricidad. 

En el Acuerdo de París, México se comprometió a que en 2024, el 35% de la energía generada sea producida con tecnologías limpias, sin embargo, el gobierno federal estima que para ese año solo se generará el 31% de la electricidad mediante este tipo de tecnologías.

No te pierdas: Energías limpias en México tienen potencial con o sin reforma de AMLO

Los retos

Según BayWa r.e, México tendrá que incorporar 23,000 Mewatts de capacidad adicional de generación limpia y renovable para 2030, a fin de cumplir con sus metas y compromisos para combatir el cambio climático y cubrir el crecimiento de la demanda, la cual se incrementa anualmente entre 3 y 8%.

Los sectores industrial y comercial representan 72.9% de la demanda eléctrica nacional, por lo que representan un mercado potencial para las empresas que generan energía renovable. 

México genera 323,518 Gigavatios-hora (GWh) de energía eléctrica, de los cuales 86,000 GWh son de energía limpia y renovable a partir de diferentes tecnologías, lo que representa 27.85% de la generación total del país, según la Secretaría de Energía (Sener).

De ese volumen, 4.3% (13,480 GWh) se genera con tecnología solar fotovoltaica, mientras que la eólica contribuye con 6.3%, es decir, aporta 19,611 GWh. 

<script id=”infogram_0_c184965f-616a-4bb0-89ca-6c5c274875b1″ title=”% de capacidad instalada por tipo de energía” src=”https://e.infogram.com/js/dist/embed.js?XuO” type=”text/javascript”></script>

No dejes de leer: Reforma eléctrica desata incertidumbre en la operación de páneles solares

Con información de Jessika Becerra.