Veracruz.- La elevada inflación que viven tanto los productores como los consumidores mexicanos, no es un tema que todavía preocupe a Nestlé, especialmente cuando del café se trata, pues lejos de ajustar sus bolsillos, aumentará sus inversiones en el país.

De hecho, México se convertirá en el principal productor de café para Nestlé a nivel global al incrementar la capacidad de procesamiento del grano con una nueva fábrica Nescafé en la localidad de Santa Rita. 

La empresa destinará la producción de café 100% mexicano o con alto contenido del mismo, tanto al consumo local como a Estados Unidos y otros países.

Puedes leer: Consumidores y productores en México y EU resienten incesante inflación 

A diferencia de la planta de Toluca, que solo se dedica al café soluble, las nuevas instalaciones permiten que la compañía realice procesos de liofilización en México, con lo que podrá producir la gama premium en el país en lugar de importarla.

 El segmento premium  sigue siendo relativamente chico, pero se aceleró por la pandemia, especialmente porque los consumidores migraron el consumo que se hacía fuera de casa

 detalló Fernando César, vicepresidentes de cafés y bebidas de la empresa en México.

Te puede interesar: Nestlé apuesta a la modernización e invertirá 700 mdd a sus plantas en México

Complejo de 340 mdd

La planta que la compañía inauguró oficialmente este fin de semana es la décimo octava que construye en el país y significó una inversión de 340 millones de dólares.

El complejo demoró un año más de lo planeado por la contingencia sanitaria del COVID-19 e incrementó 120% el presupuesto inicial de 154 millones de dólares anunciado en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en diciembre de 2018.

Dicho incremento obedeció a que la empresa avanzó en la construcción prevista originalmente, con lo que podrá procesar 40,000 toneladas de café verde al año, en lugar de 20,000 toneladas.

 La fábrica previó tres etapas. A lo largo de este tiempo adelantamos las etapas siguientes, estamos finalizando la segunda y el próximo año vamos a concretar la tercera, por eso el monto sube

explicó Fausto Costa Oliveira, CEO de Nestlé México, a medios.

Los recursos forman parte de una inversión de 1,700 millones de dólares que la empresa ejecutará en este sexenio en sus 18 complejos en el país, un aumento de 50% respecto a inversiones hechas por la empresa en otras administraciones, dijo Costa.

Durante la ceremonia de inauguración, AMLO celebró que Nestlé decidiera destinar los recursos a México, tras revelar que la compañía estaba evaluando si la construcción de la planta se llevaba a cabo aquí o en Brasil.

Esquivarán inflación

Los aumentos en las materias primas no es un tema que aún genere presión en los productos que ofrece Nestlé, especialmente en los de Nescafé.

  Será el mínimo posible necesario para poder mantener las cadenas de abasto. No tenemos previstos grandes reajustes hasta el fin de año y estamos trabajando fuertemente con nuestros proveedores y evitar el impacto a los productos

  agregó Costa.

Otras opciones con las que la empresa ataca el entorno de inflación elevada es con presentaciones pequeñas de su portafolio y ve oportunidades en que el consumo de una taza de café fuera de casa representa un costo mayor que hacerlo en el hogar.

Productores y tensiones

Aunque contó con apoyo del gobierno, el complejo también se abrió paso entre el desacuerdo de grupos de productores locales, quienes manifestaron inquietudes como que se incentivara el cultivo de la especie robusta.

Te puede interesar: Cafeticultores vs. Nestlé: la guerra por el café en Veracruz

La empresa adquiere ambas, aunque la robusta es preferida para los cafés solubles  y es más barata que la arábica, que es la que más se produce en el país.

“Para mí es un crítica que no tiene sentido. Quien decide es el productor, ellos han definido qué es mejor para su parcela. El arábico es un café de altura y robusta, va muy bien a zonas bajas, este concepto de que hay competencia no existe. Apoyamos a ambos”, afirmó Costa.

El ejecutivo agregó que las críticas provienen de cafeticultores que no forman parte de los proveedores de la empresa.

Nestlé afirma que es el principal comprador de café en México, al adquirir 30% de la producción nacional y aspira crecer su compra de café en 50% con esta ampliación.