En medio del fenómeno del nearshoring en México, de octubre de 2022 a la fecha se dieron a conocer alrededor de 118 anuncios de inversión, por 123,000 millones de dólares; sin embargo, solo el 11% de éstas ya comenzó a materializarse.
Según datos de GBM, del total de recursos que implican estos proyectos se han ejercido aproximadamente 13,200 millones de dólares, mientras que el 89% restante aún no ha comenzado.
“Desde octubre de 2022, hemos monitoreado 118 declaraciones de inversión por un total de 123,000 millones de dólares, de las cuales aproximadamente el 11 % ya han comenzado a materializarse”, mencionó.
¿El nearshoring empuja la IED?
En el estudio llamado “Barómetro de Nearshoring: Riesgos Potenciales Futuros”, la casa de bolsa expuso que la Inversión Extranjera Directa (IED) se ha mantenido estable en niveles similares a los observados durante la última década, lo que sugiere que este indicador aún no se ha beneficiado de las tendencias de este fenómeno.
Además, detalló que el análisis de las cifras de IED por tipo de inversión revela un patrón heterogéneo; donde las reinversiones de utilidades han aumentado recientemente, lo que refleja la confianza de los inversores, representando el 97%.
Por otro lado, las nuevas inversiones se han desplomado, alcanzando su nivel más bajo en más de diez años en el primer trimestre y solo aportar con el 3% de la Inversión Extranjera Directa que ha llegado al país.
“Sin embargo, al examinar la IED total por sector, los relacionados con el nearshoring mostraron una tendencia positiva significativa en 2023 en comparación con los sectores no relacionados, lo que indica que la IED podría verse respaldada por las tendencias de relocalización en el futuro”, precisó.
Reforma judicial, un riesgo para las inversiones
De acuerdo con la casa de bolsa, la Inversión Extranjera Directa puede seguir rezagada durante el segundo semestre de 2024 debido a la incertidumbre política en México y Estados Unidos, por lo que espera que los anuncios se materialicen en 2025, una vez que se estabilice el panorama político.
Asimismo, explicó que las propuestas Claudia Sheinbaum indican un cambio positivo hacia la inversión privada y la relocalización; sin embargo, ciertos proyectos de ley que se discutirán en el Congreso, junto con las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, podrían retrasar posibles inversiones.
Pero también la próxima presidenta ha señalado algunas políticas de continuidad que han causado cierta incertidumbre con respecto a la inversión privada, como la reforma judicial, la cual podría causar un cuello de botella, ya que el hecho de que los jueces sean elegidos por los ciudadanos generaría desconfianza entre los inversionistas.
México perdería 200,000 mil mdd por cuellos de botella
Para la consultora Bain & Company, si México continúa con el ritmo de crecimiento actual y resuelve parcialmente los principales cuellos de botella, el valor de las exportaciones podría aumentar en más de 300,000 millones de dólares, al pasar de 593,000 en 2023 a 900,000 millones en 2030.
Pero si se resuelven totalmente los retos que bloquean todo el potencial del nearshoring se podrían capturar 200,000 millones de dólares adicionales, equivalente a crear cuatro polos de exportación del tamaño que hoy en día es Nuevo León.
“Los retos que afectan tanto a las empresas que ya están instaladas en México, como a las que quieren hacerlo en el corto o mediano plazo, no son temas menores. Todos ellos requieren de una estrategia ambiciosa y una ruta clara para que el potencial de la relocalización de cadenas de suministro no decaiga” señaló Jordi Ciuró, socio de Bain & Company México.
Entre los cuellos de botella están: el impulsar la proveeduría local, contar con infraestructura logística y de transporte, suministro de electricidad y agua, tener talento especializado, además de mejorar las condiciones de seguridad.
También lee: