El fenómeno del nearshoring en México tiene el potencial de impulsar la penetración de seguros en el país a 2.5% en 2024, desde el 2.4% actual, estimó Manuel Aguilera, director general de Mapfre Economics, el servicio de estudios de la aseguradora.

Si bien el avance sería de solo una décima, concuerda con el ritmo de crecimiento que registran los países del sureste asiático, considerados como los más exitosos en elevar los niveles de penetración de seguros, donde el incremento ha sido de un punto porcentual en la última década.

 Si lográramos que este efecto de la relocalización fuera muy positivo, se incrementara incluso más de lo que se ha dado hasta ahora, con políticas económicas explícitas, y la dinámica económica del país se mantuviera como en los últimos trimestres, lo ideal sería llegar al 2.5% de penetración

dijo el directivo en conferencia de prensa para presentar el Índice Global de Potencial Asegurador.

Nearshoring, con efecto multiplicador en demanda

Aguilera explicó que estadísticamente el crecimiento de la actividad económica trae consigo un aumento en la demanda por seguros y en el contexto de nearshoring, este efecto se multiplicará.

“Esta nueva inversión no es necesariamente doméstica sino extranjera y viene con una serie de criterios respecto a la forma en que deben asegurarse los riesgos tanto patrimoniales, como de responsabilidad y personas, donde el nivel de aseguramiento es más intenso que si pensamos en una inversión puramente nacional”, declaró.

El incremento en la demanda sería balanceada entre seguros de vida y el resto (no vida), aunque destacarían los de daños, responsabilidad ante terceros, seguros de vida y seguros de salud, estos dos últimos con un crecimiento notable a partir de la pandemia de COVID-19, mientras el único ramo donde Mapfre Economics prevé un menor avance es el del sector agropecuario.

seguros-inclusion

Pese a que el nearshoring promete una mayor demanda de seguros, una inflación por encima del rango objetivo se mantiene como un desafío para el sector, dificultando prever la siniestralidad futura por la naturaleza de su modelo de negocio, donde los costos se conocen hasta el momento en que ocurre una eventualidad.

En un informe previo, esta división ya había identificado una posible desaceleración para la industria ante la inflación elevada, principalmente para el segmento de no vida, con excepción del sector automovilístico por la normalización de la cadena de suministros.

Brecha de aseguramiento 

De acuerdo con el Índice Global de Potencial Asegurador, tanto la inflación como la incertidumbre geopolítica influyeron en que la brecha de aseguramiento a nivel mundial —es decir, la diferencia entre las necesidades de protección y la cobertura existente— se ubicara en 7.8 billones de dólares en 2022, 14.3% más que el año previo.

José María Romero, CEO de Mapfre México, comentó que las previsiones se endurecen para los resultados de 2023, además de que el traslado de las alzas de precios hacia las pólizas de seguros tiene un periodo de rezago, lo que podría incidir en el índice de penetración.

Dentro del análisis de 96 mercados de seguros, Mapfre calculó que a México le tomaría 19 años cerrar la brecha de aseguramiento en el segmento de vida, en comparación con los 23 años que le tomaría a América Latina, mientras en el segmento de no vida a México le llevaría 10 años, contra 10 años de la región.

Lee también:

Moody’s prevé pérdidas para aseguradoras por paso de Otis en Guerrero

México no aprovecha su potencial y se ve tan bien porque los otros países están mal, dice BBVA

¿Qué empresas mexicanas se beneficiarán más por el nearshoring?

Para más información, visita nuestro canal de YouTube