El principal impacto logístico de América Latina no proviene de los conflictos de Rusia-Ucrania o en la tensión de la Franja de Gaza. Por el contrario, la influencia al transporte de la región viene de los problemas comerciales entre Estados Unidos y China, así como la explotación nearshoring que ocurre en México.
En entrevista para EL CEO, Álvaro Villar, country manager de Nowports para Estados Unidos y México, explicó que los retos comerciales del país –y de toda la región– provienen de las relaciones comerciales entre la nación norteamericana y la potencia asiática. Además, señaló que ya hay reconfiguraciones por el nearshoring que impactan directamente al país.
El conflicto que más nos afecta directamente, ya sea de manera positiva o negativa, es entre China y Estados Unidos. En él, hay una parte de muchísima oportunidad que está llegando hacia el norte del país con el arribo de compañías asiáticas
dijo Villar.
Nowports, compañía con sede en Monterrey, brinda servicios de logística y gestiona cargas en tierra, mar y aire. En 2022, se convirtió en unicornio al alcanzar una capitalización superior a los 1,000 millones de dólares (mdd).
Nearshoring es una oportunidad
De acuerdo con Villar, el nearshoring se traduce actualmente en una oportunidad para el sector transportista y de logística. En el caso concreto de Nowports, hace unos años la ruta más importante era la que conectaba a China con Norteamérica por mar, misma que representaba el 85% de las operaciones.
Pero, en los últimos meses, la demanda de transporte cambió por un repunte acelerado en las rutas terrestres entre México y Estados Unidos. El ejecutivo explicó que, actualmente, cada una de las dos rutas —México-EU y China-México– representa prácticamente el 50% de los movimientos de la compañía.
(El nearshoring) nos ha hecho adaptarnos a nivel plataforma, a nivel equipo y a nivel operación de manera acelerada. No ha sido algo que ha pasado de manera progresiva, estamos dando saltos de 10%, 15%, 20% mes con mes
dijo el ejecutivo.
Con el boom de la relocalización, Nowports identificó que las rutas hacia Estados Unidos se han convertido en la fuente del 45% de las utilidades de la división Norteamericana. Esta cifra resalta debido a que, hace solo algunos meses, correspondía a entre el 15% y 20%.
Asia sigue siendo un mercado importante
A pesar de la relevancia del nearshoring, la compañía identifica que el mercado asiático sigue siendo importante y no debe descuidarse. Debido a que, tanto a nivel nacional como en el espectro de América Latina, se trata de una de las principales rutas.
Seguimos dependiendo muchísimo de de la importación desde Asia
mencionó Álvaro Villar.
El ejecutivo explicó que el crecimiento por nearshoring no implica un retroceso en las rutas desde y hacia China. Es decir, han mantenido los niveles de importación proveniente del país asiático, al tiempo que se insertan nuevas operaciones hacia Estados Unidos por la relocalización de empresas.
Tomando en cuenta los datos de toda América Latina, la empresa señala que el mercado de trasporte marítimo desde Asia significa cerca del 70% de sus ganancias.
Hay retos de seguridad por el nearshoring
Villar también explicó que el nearshoring trajo algunos retos en cuestión de seguridad. Esto debido a que las incidencias por delincuencia en rutas marítimas son mucho menores a aquellas que se pueden encontrar en las carreteras al norte del territorio mexicano.
Definitivamente uno de los grandes desafíos que tenemos como como operadores logísticos, es la seguridad. Lo que sí hemos hecho es adaptarnos y tratar de complementarlo con un producto de seguros muy sólido
dijo el ejecutivo de Nowports.
El exdirector de WeWork México explicó que, desde el auge del nearshoring, la contratación de seguros para carga creció 10 veces. Identificó que hay clientes que no desean asegurar su carga, pero ahora entre el 35% y 40% ha optado por contratar esta clase de blindajes ante eventos de la delincuencia en las carreteras del país.
También hay dificultades logísticas en los puentes fronterizos
Otro de los retos logísticos del nearshoring es sortear cuellos de botella en los puentes fronterizos. Uno de los más saturados es el Puente Laredo World Trade, que conecta a México con Estados Unidos.
La acción a tomar, en palabras de Villar, es identificar otras alternativas para el cruce de mercancía. Según explica, hay rutas que pueden desviar 30 millas de la planeación original, pero se traducen en importantes ahorros de tiempo y combustible. Como ejemplo, nombró al puente de Colombia, que funciona como una vía alterna en caso de saturación.
Otra opción para el movimiento de mercancías ante el nearshoring es el cruce en horarios no convencionales, lo que también significa mayor economía.
También puedes leer: