La relocalización de las cadenas de suministro tiene el potencial de cambiar el rostro del país en los próximos 20 años si lo sabe aprovechar, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker.
“Nos fuimos de un mundo global a un mundo regional y si la banca apoya este proceso de sustitución de cadenas de suministro, creo que será un ambiente muy favorable para el sistema financiero y para el país”, comentó el banquero en entrevista.
Becker mencionó que más de 400 empresas están comenzando a explorar la posibilidad de trasladar sus cadenas de suministro y la banca está en un “proceso de mapeo” para tener más claridad sobre que tipo de compañías son y los proveedores potenciales, que podrían ser pequeñas y medianas empresas (pymes).
Cuando viene una empresa, por ejemplo el caso de Tesla en Nuevo León, alrededor se crea un clúster de potenciales proveedores. Una vez que exista ese mapeo estoy seguro que los bancos van a tomar acciones muy propositivas de cara a dar financiamiento a estos proveedores de estas grandes empresas
refirió.
Pendientes y nuevos planes
De cara a la 86 Convención Bancaria, que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, uno de los pendientes que quedaron en el tintero desde la edición previa fue el programa para otorgar 10,000 millones de pesos en créditos para pymes.
Becker explicó que el tema regulatorio impidió materializar una circular que permitiera ‘abrir la llave’ del crédito a estas empresas, pero adelantó que a mediados de 2023 se pondrá finalmente en marcha.
“Estoy convencido de que en Mérida escucharemos anuncios muy claros en el sentido de una regulación temporal que dará algunos beneficios para acelerar el crédito a pymes”, comentó.
Durante el encuentro anual de los banqueros también se presentará una taxonomía basada en criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).
DiMo, en pruebas piloto
Hace unos días la gobernadora de Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, informó que a finales de febrero pusieron la plataforma Dinero Móvil (DiMo) a disposición de los participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
DiMo permitirá que los usuarios puedan realizar transferencias bancarias con el número de celular del destinatario y permitirá abrir una cuenta desde el teléfono a personas que no cuenten con una.
La plataforma puede ser un relanzamiento de Cobro Digital (CoDi) porque corre sobre los rieles de SPEI, opinó Daniel Becker, además de abonar a la inclusión financiera.
“Sabemos que hay tres bancos ya certificados y siete bancos en pruebas piloto con Banco de México (Banxico)”, indicó.
Competencia en pagos
En breve, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) debe emitir el dictamen final sobre la competencia en el sistema de pagos con tarjeta.
El dictamen preliminar encontró que en la práctica solo existe una red de pagos y sugirió medidas como reducir la participación de los bancos en las cámaras de compensación (switches) Prosa y E-global.
Te puede interesar: Venta de Prosa traería beneficios, pero no basta para fomentar competencia en pagos con tarjeta
Becker reconoció que el desprender a las cámaras de los bancos puede generar mayores niveles de competencia, así como el que Visa y Mastercard comiencen sus actividades de switcheo.
Además, comentó, la ABM trabaja en una iniciativa denominada Red M que estará lista en los próximos meses.
(Se trata de) crear una instancia independiente de gobernanza para que participen aquellos que están en el sistema de pagos, incluyendo marcas, bancos, fintech (…) lo que pretende es incorporar a todos los participantes, generar elementos de competencia y que todos estén en la mesa
explicó.
Cambio de mando
Durante la 86 Convención Bancaria, que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, Becker cederá la estafeta de la presidencia de la ABM a Julio Carranza Bolívar, presidente del Consejo de Administración de BanCoppel y quien actualmente se desempeña como vicepresidente de la Asociación.
“Es un nombre muy experimentado, lleva muchos años y seguramente hará una muy buena labor. Hemos trabajado juntos en el Comité de Dirección (de la ABM) y estoy seguro que hay cosas que se han quedado en el tintero (…) creo que habrá una continuidad”, expresó.
En sus manos, comentó, quedarán una serie de retos tanto internos como externos al sector, entre ellos impulsar la inclusión financiera y la penetración del crédito, la ciberseguridad, educación financiera, inflación, inclusión de género, inflación y aprovechamiento del nearshoring.
Carranza, licenciado en Administración por el ITAM, fue director general de BanCoppel de 2007 a 2021, donde estuvo detrás de su puesta en marcha y crecimiento.