Si bien la pandemia impulsó la demanda de servicios de telecomunicaciones fijos como el internet de banda ancha fija y la TV de paga, los servicios móviles también tuvieron un auge relevante, sobre todo en la demanda de datos para navegar por la red.
Al cierre de 2020, un año en el que buena parte de la población mundial se mantuvo encerrada en sus hogares, en México el tráfico de datos aumentó alrededor de 27.2%, según un estimado de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
El análisis del último trimestre de 2020 y el año completo de la consultora señaló que el aumento en el tráfico de datos se debido a la contratación de paquetes de mayor capacidad, así como al aumento en tráfico 4G y demanda de conectividad frente a la pandemia.
Además, el uso de minutos durante el año se elevó un 6.3% en el año, un máximo histórico en el consumo de minutos ante aumento de monto recargado.
En contraste, se aceleró la caída del uso de los mensajes de texto SMS dada la generalización en el uso de datos móviles y mensajería instantánea.
Gasto de los usuarios
Respecto a cuánto dinero desembolsaron los usuarios en los servicios móviles el año pasado, el gasto estuvo casi al mismo nivel que un año antes.
En promedio, el ingreso promedio por usuario (conocido también como ARPU) de todos los operadores móviles se ubicó en 131 pesos, dos pesos por debajo del nivel que alcanzó en 2017.
En el lapso entre 2017 y 2020, los únicos que elevaron su nivel de ingresos promedio fueron Telcel y los Operadores Móviles Virtuales (OMV), quienes ganaron terreno durante el año de la pandemia.
En ese periodo, Telcel pasó de registrar 142 pesos de ARPU en promedio frente a 154 pesos al cierre de 2020; mientas que los OMV pasaron de los 44 pesos a los 64 pesos en promedio.
En contraste, el operador con mayor impacto en el ARPU en ese mismo periodo fue AT&T, quien cayó de los 209 pesos en el último trimestre de 2017 a solo 145 pesos en el último trimestre de 2020.