Moderna pronosticó que podría alcanzar hasta 8,000 millones de dólares en ingresos por su vacuna contra el COVID-19 este año, cuando las ventas pasen a un mercado privado después de haber producido exclusivamente para contratos gubernamentales.
La empresa señaló que espera que la demanda incremente en 2024 y pueda igualar el mercado de la vacuna contra la gripe.
El fabricante de vacunas espera 4,000 millones de dólares en ventas a los gobiernos en este 2023, mientras que prevé que su ingresos podrían incrementar entre 2,000 o 4,000 millones cuando la venta llegue al mercado privado en Estados Unidos y otros países, llegando a su pronóstico de 8,000 millones de dólares para este 2023.
El mercado de vacunas respaldado por los gobiernos se está reduciendo, por lo que Moderna y su rival Pfizer informaron sobre una caída drástica de sus ventas de vacunas en el segundo trimestre del año.
Ambas empresas están con la mirada puesta hacia una campaña de vacunación de otoño utilizando inyecciones actualizadas dirigidas a la subvariante XBB.1.5 Omicron del coronavirus, que cuentan con un precio significativamente más elevado del que habían cobrado a los gobiernos.
Los funcionarios de la salud en Estados Unidos han informado que los casos de COVID-19 y las hospitalizaciones han comenzado a incrementar nuevamente.
Moderna informó que espera que la demanda de vacunas en Estados Unidos ronde entre los 50 y 100 millones de dosis en la temporada de otoño.
Moderna y Pfizer aún no han anunciado el precio final de sus vacunas COVID-19 en el mercado privado, pero dijeron que esperan que sean sustancialmente más altos de lo que cobraron a los gobiernos en el punto más crítico de la pandemia.
Lee también: Moderna espera ingresos por hasta 15,000 millones de dólares por vacunas contra COVID y la gripe
Caen ventas de vacunas COVID de Moderna
Durante el segundo trimestre del año, las ventas de vacunas COVID de Moderna descendieron 94% a 293 millones de dólares; sin embargo, a pesar de esta situación se logró superar la estimación promedio de los analistas de 233,600 millones de dólares.
Moderna mencionó que 1,000 millones en ventas anticipadas de vacunas a los gobiernos este año se aplazaron para el siguiente.
A las 11:30 de la mañana (hora de la Ciudad de México) las acciones de Moderna caían menos de 1%.
Los costos de investigación y desarrollo de Moderna crecieron 62% a 1,100 millones de dólares en el trimestre, ya que se busca reemplazar las ventas decrecientes de la vacuna COVID-19 con otros productos, como sus vacunas experimentales contra la gripe y el RSV que también usa tecnología de ARN mensajero.
Mientras Moderna se prepara para el lanzamiento en 2024 de su próximo producto comercial, una vacuna RSV, la empresa informó que en el periodo obtuvo una pérdida neta de 3.62 dólares por acción, una cantidad más baja que la estimación promedio de los analistas de 4.04 dólares.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters